El médico estadounidense al que su fe le ha llevado a curar en las montañas del Sudán

Tom Catena es médico y ha encontrado el amor en las montañas de Nubia en Sudán

Tiempo de lectura: 2’

Tom Catena es un neoyorkino que estudió medicina pensando servir a los necesitados en el mundo rural. Tenía ya una gran inquietud misionera así que, tras un breve período como médico en la Marina de los Estados Unidos, llegó a las montañas Nuba, al sur de Sudán. Allí comenzó a dirigir el hospital "Madre de la Misericordia", promovido por la diócesis de El Obeid, que ha permitido la supervivencia de muchas víctimas de la guerra.

Tom Catena piensa que ha sido muy afortunado por haber encontrado en su camino muchas personas fuertes en la fe, capaces de guiarle y orientarle en sus opciones. Cada día se levanta a las 5.30 de la mañana, participa en la Misa y tras un rápido desayuno se encamina al hospital, donde su servicio comienza a las 7:30h. En un día ajetreado puede atender hasta 500 pacientes antes de ir a ocuparse de los casos más graves en el quirófano.

En más de una ocasión las incursiones militares interrumpen la rutina del hospital. Pero para él lo más frustrante no es el miedo a perder la vida, sino no disponer de los instrumentos necesarios para afrontar las dificultades. Reconoce que sólo la fe permite avanzar en esas circunstancias, sabiendo que Dios está con nosotros a pesar de los problemas. Pero además este médico ha encontrado en Sudán a la compañera de su vida, una mujer nubia que nació en las montañas y fue a la escuela bajo un árbol. Se casaron en 2016 y supuso un gran cambio en su vida, porque ahora ella comparte todos los desvelos de su trabajo.

Hoy el hospital cuenta con 27 médicos, enfermeras y farmacéuticos, y pronto se unirá un grupo de cuatro médicos nubios, los primeros formados con apoyo de donaciones privadas. En 2017 el doctor Catena recibió el "Premio Aurora" por su trabajo en este campo de la formación. Para él es fundamental trabajar con la gente del lugar y fomentar sus capacidades. Por eso en octubre pasado fue invitado a asistir a la "Cumbre Mundial de la Salud" en Alemania, donde expuso su experiencia de formación de médicos nativos, uno de los rasgos de su actividad en Sudán.

Religión