LA OTRA NAVIDAD

'La otra Navidad': Un supermercado para las personas sin recursos

'La otra Navidad' cuenta la historia de dos voluntarios en un proyecto apasionante: un supermercado donde puedan 'comprar' las personas con menos recursos

Tiempo de lectura: 2’

"No necesito irme a África para ayudar a personas que lo necesitan." Tal vez dos calles más arriba de donde vivimos, hay personas que no han tenido la misma suerte que nosotros. Por eso Cáritas Madrid trbaja cada día en un proyecto apasionante: montar un supermercado donde puedan comprar la gente con más dificultades.

Las parroquias de la zona mandan a los perfiles adecuados para que en vez de "esperar una cola para recoger una bolsa", puedan hacer la "compra de forma normal". ¿Y lo bueno? Que Cáritas paga el 80% del precio de los productos y ellos pueden elegir qué quieren llevarse. De forma que si pueden hacer una compra de 50 euros, acaban pagando 10.

"A los niños las galletas les vuelven locos. Igual no es lo más nutritivo pero es que chico..." Dos voluntarios nos cuentan su experiencia trabajando de forma totalmente gratuito en este supermercado tan especial. Y su historia también lo es: "Hace unos años en la empresa donde trabajaban decidieron que ya era muy viejo. Oí que necesitaban ayuda aquí así que aquí estoy. El sueldo es la satisfacción de ayudar."

"Todos hemos recibido caridad de alguna manera"

"Todos hemos recibido caridad de alguna manera, así que yo pienso que es bueno poder devolverla." Atender a la caja, encargarse de los pedidos, organizar los productos, atender a los clientes... tareas que realizan decenas de voluntarios sin recibir absolutamente nada a cambio. A veces incluso hacen de "psicólogos". "Al final esto es como una tienda de barrio." Un trato cercano y humano, un ambiente de alegría y sin un centavo a cambio.

Los voluntarios aseguran que siempre 'bromean' con el sueldo: "Podemos permitirnos el lujo de subirnos y bajarnos el sueldo siempre que queramos."

Si quieres conocer mejor la historia puedes ver el vídeo que ha preparado 'Religión COPE' junto a Cáritas Madrid bajo el título 'La otra Navidad'. Una serie de reportajes que irán estrenándose durante estas Navidades. Un proyecto para mostrar una parte de la otra cara de estas fechas: las personas más necesitadas, y aquellos que no se olvidan de ellas.

Relacionados

Religión