¿Por qué se celebra la Navidad el 25 de diciembre?

El motivo por el se celebra la Navidad el 25 de diciembre tiene sentido cristiano: el Nacimiento de Jesús coincidía con el solsticio de invierno

Tiempo de lectura: 2’

Cada día falta menos para celebrar la Navidad. La Navidad es para muchos sinónimo de tiempo libre, de descanso, de ocio e incluso de compartir. Para los cristianos, además, es el día en el que celebrar el Nacimiento del Niño Jesús, la venida de Dios Niño al mundo. Sin embargo, la llegada del día 25 al calendario tiene otro sentido. Este día no se ha elegido por casualidad para conmemorar la Natividad del Señor.

La tradición de celebrar la Navidad el 25 de diciembre esconde un significado especial para los cristianos. En la Antigüedad, este día se correspondía con la fiesta del Sol Invictus en Roma y con el solsticio de invierno en otras culturas como la céltica. El cambio que introducen los cristianos en la celebración de este día va hasta lo profundo del sentido de “celebrar”.

El motivo por el se celebra la Navidad el 25 de diciembre, para dar gracias a los cristianos

Ángel Barahona, Doctor en Filosofía, nos lo explica. Afirma en uno de sus textos que la naturaleza de los solsticios como fiesta era la del sacrificio y el pago de sangre. “Los solsticios reclamaban la sangre de miles de esclavosvírgenes y primogénitos”, escribe Barahona. Además, añade que la relación del hombre con sus deidades en estas festividades funcionaba como un intercambio de bienes: “si lo doy a los dioses mi mejor cosecha, mi primogénito, mis esclavos… ellos me concederán mayores beneficios, a la vista de mi generosidad”.

Los sacrificios y una relación cambista con los dioses es lo que los cristianos sustituyen por la Navidad¿Y qué significa ese cambio? Explica el filósofo que Jesús viene a la historia de la humanidad como el nuevo Sol y nueva Luz. De hecho, añade, que podría entenderse el agradecimiento a los cristianos por esa modificación. El motivo, que por el 25 de diciembre Jesús no pide sacrificios de sangre, ni holocaustos porque viene a nosotros para proponer una forma de vida. En esa propuesta de Jesús está la del sacrificio solo de una cosa: el propio corazón, “porque amar requiere sacrificiopero de uno mismo, no de vírgenes, esclavos o primogénitos”.

Religión