El sacerdote que demuestra lo que es 'comer como un cura' en Instagram

El sacerdote zamorano Florentino Pérez retransmite en directo a través de instagram, cenas con diferentes personajes

Tiempo de lectura: 3’

"¡Comes como un cura!", es una expresión utilizada en España que muestra uno de los estereotipos más generalizados sobre los sacerdotes. Pero pocos saben, cómo come un cura de verdad. El sacerdote zamorano Florentino Pérez ha decidido romper con esos prejuicios, mostrando cómo come él.

Tiene ya más seguidores en las redes sociales que fieles en muchas de las misas que oficia y aumenta su audiencia con directos que retransmite por Instagram. Una especie de 'Mi casa es la tuya', pero con un sacerdote y una persona de interés social que cena con él.

Sólo unos focos y la cámara de su teléfono móvil como medios técnicos, Florentino Pérez, o @Ancalcura, comparte cada jueves mantel con otro comensal y de forma virtual con sus seguidores de Instagram. Así muestra como es 'comer como un cura'.

El sacerdote que invita a comer como un cura y hacer un directo en Instagram

GRAF7612. ZAMORA, 27/10/2019.- El sacerdote zamorano Florentino Pérez cuenta ya con más seguidores en las redes sociales que en algunas de las misas que oficia gracias a que cada jueves invita a diversas personalidades a compartir mantel, que puedan así comprobar lo que es comer como un cura y a la vez conversen con él en una emisión retransmitida con su móvil en directo a través de la red social Instagram.EFE/Mariam A. MontesinosMariam A. Montesinos

Rompiendo estereotiopos

"Quería mostrar una imagen de normalidad de un cura, visualizar que mi casa está abierta a todos y que hay una apertura al mundo que nos rodea para escuchar y dialogar", ha asegurado en una entrevista con EFE Florentino Pérez.

Quería mostrar una imagen de normalidad

Además, con ese formato conjugaba dos de sus aficiones: la cocina y la charla de sobremesa en torno a un buen plato.

La idea surgió con el inicio del curso escolar y ponerla en marcha no ha sido fácil, ya que ha tenido que batallar con la mala conexión a Internet en Sayago, la zona rural de Zamora rayana con Portugal en la que ejerce de arcipreste.

En su casa, con la cámara del móvil como testigo indiscreto, ha compartido mesa y reflexiones con gente de Sayago y del resto de la provincia de Zamora a la que consideraba importante dar voz, desde una maestra o una periodista a un empresario y vicepresidente de Cruz Roja en Zamora.

Muchos invitados

Entre los próximos invitados a sus cenas de 'gran hermano' le gustaría tener a creadores zamoranos como el escultor Ricardo Flecha, el escritor Juan Manuel de Prada o el compositor David Rivas o a sus compañeros del grupo de teatro aficionado La Tijera.

Desearía incluso abrir las puertas de su casa a cargos públicos de distinto espectro político como el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo (Cs) o el alcalde de Zamora, Francisco Guarido (IU).

Al respecto, este párroco 'influencer' ha aclarado que sus cenas retransmitidas no son para hablar de religión sino para conocer a personas de muy distintos ámbitos, lo que constituye una manera "de decir lo que Dios es, que acoge y sale al encuentro sin excluir a nadie".

También lo ha visto como una forma de que, "con mucha creatividad", la Iglesia escuche al mundo y dialogue con él.

El sacerdote que invita a comer como un cura y hacer un directo en Instagram

GRAF7609. ZAMORA, 27/10/2019.- El sacerdote zamorano Florentino Pérez cuenta ya con más seguidores en las redes sociales que en algunas de las misas que oficia gracias a que cada jueves invita a diversas personalidades a compartir mantel, que puedan así comprobar lo que es comer como un cura y a la vez conversen con él en una emisión retransmitida con su móvil en directo a través de la red social Instagram.EFE/Mariam A. MontesinosMariam A. Montesinos

El nombre de "Ancalcura" alude a una expresión popular muy arraigada en algunos pueblos utilizada como síncopa de "a casa del cura".

Florentino Pérez apenas ha publicitado su cuenta de Instagram porque prefiere que su popularidad surja de forma espontánea a medida que la gente la descubre y por eso ni siquiera la ha vinculado a su perfil personal de Facebook, en el que tiene más de 3.800 amigos.

En cambio, en "Ancalcura" apenas suma hasta este fin de semana una décima parte de seguidores, que aún así son más que los feligreses que acuden a sus misas a diario y abarca la franja de edad a la que más difícil le resulta llegar como párroco rural: la de personas de entre 25 y 44 años.

Florentino Pérez, que invita a otros sacerdotes a perder el miedo a las redes sociales y los medios de comunicación, dispone también de una columna de opinión en la publicación quincenal diocesana en la que reflexiona sobre un tema abordado con los invitados a sus cenas de Instagram.

Relacionados

Religión