El Tribunal Supremo escuchará a los padres de Tafida, que luchan porque no sea desconectada

El mes de septiembre es clave para el caso de la pequeña de 5 años en coma desde febrero: sus padres quieren llevarla a Italia para que sea tratada

Redacción religión

Tiempo de lectura: 2’

La historia de la pequeña Tafida Raqeeb, la niña de 5 años de Newham, al este de Londres, en coma desde febrero por una malformación arteriovenosa, tiene nuevo capítulo. En esta ocasión, el escenario es el judicial. El Tribunal Supremo de Reino Unido va a escuchar a sus padres, Mohammed y Shelina, que quieren trasladar a su hija para que reciba tratamiento en Italia. La audiencia se prolongará una semana entera para decidir si valida o no la opción de que Tafia sea llevada al país transalpino.

Por la otra parte, se encuentra la opinión de los médicos que la atienden en el Royal London Hospital. El centro es partidario de suspender los tratamientos y soporte vital de la menor por la gravedad de su pronóstico. Además, no son partidarios del traslado. Sí que se comprometen a mantener los cuidados mientras el caso se debate en instancias judiciales, como informa la BBC.

La disposición del Hospital Pediátrico Instituto Giannina Gaslini de Génova, en Italia - el centro que se ha ofrecido a acogerla - se confirmó tras un examen que realizaron dos sanitarios a la pequeñael pasado 5 de julio, vía videoconferencia. Además, los padres estarían dispuestos a asumir los costes de esa operación, según reportó el diario Genova Today.

La clave de la lucha legal - y por la vida - en el caso Tafida Raqeeb reside en el estado de "muerte cerebral". La legislación italiana sólo autoriza la desconexión en este caso, mientras que en Reino Unido - como prueba el caso de Tafida - la retirada de los tratamientos puede producirse de forma previa a este escenario.

La plataforma CitizenGO se encuentra recogiendo firmas en apoyo de los padres de Tafida. A fecha del 17 de julio, la petición supera las 127.000. En el texto, los partidarios de dar una oportunidad de vivir a la pequeña apuntan a que pruebas y diagnósticos médicos independientes validarían la postura de los padres.

Estas valoraciones clínicas suponen dos signos de esperanza para Mohammed y Shelina. Descartan, por un lado, el estado de "muerte cerebral", ya que Tafida puede jadear. Por otro lado, aseguran que su estado es de "coma profundo", lo que implica que podría despertar.

Religión