Unos vecinos contemplan la llegada de un perro desconocido y su reacción deja a todos en estado de shock

El perro se convirtió en la principal atracción de los vecinos por sus peculiares aficiones

Tiempo de lectura: 2’

Se desconocía su raza, pero tenía una piel oscura, ojos en tono marrón, tamaño medio y que no solía ladrar en exceso. Era más bien tímido, con cierto aire misterioso. Es la historia de un perro que desembarcó un día, de manera repentina, en la localidad colombiana de Barrancas, en el departamento de La Guajira.

Un canino callejero cuyo pasado desconocían los habitantes del pueblo, y que tenía una afición peculiar para ser un animal: siempre asistía a las misas, funerales y cualquier tipo de evento religioso que tuviese lugar en la parroquia de San José. Por ello, pronto recibió el sobrenombre de 'El Perro Católico'.

ctv-mmw-san-jose

Como hemos comentado, su llegada a esta pequeña localidad sucedió de un dia para otro. Durante el día transitaba por las calles de Barrancas hasta que caía la noche, cuando acudía al cajero de un banco para dormir. Siempre asistía al mismo cajero. Su conducta era intachable, tanto es así que a muchos le sorprendían que no se interesara nunca por las hembras, a las que nunca se acercaban, lo que llevaban a los vecinos a pensar que podría estar castrado.

Comenzó a hacerse popular por su afición a acudir a la parroquia de San José durante la misa. Nunca ladraba en el interior del templo, lo que permitía a los feligreses sentirse a gusto con esta particular presencia.

ctv-bij-perro-2

El misterio que escondía el perro

Sin embargo, a muchos habitantes la convivencia de 'El Perro Católico' les incomodaba por un hecho sin igual. Y es que según relatan algunos, sin saber muy bien por qué, podía “presagiar” la muerte, ya que pocos dias antes de que falleciera una persona del municipio, independientemente de que fuese por causas naturales, por enfermedad o accidentes, coincidía con que el perro habia visitado previamente el hogar.

Para muchos, aquello era fruto de la casualidad, mientras que otros consideraban que no era así, puesto que aquel patrón se repetía en múltiples ocasiones. Los negacionistas de esta teoría sostienen que el canino visitaba con frecuencia muchas viviendas, y en la mayoría de los casos sus residentes no habían fallecido posteriormente.

Así murió 'El Perro Católico'

Pero aquella teoría caló, lo que hizo que no pocos vecinos miraran con sumo respeto, incluso cierto temor al perro. Varios años después, en el año 2012, 'El Perro Católico' perdió la vida tras ser atropellado por un vehículo en el centro de Barrancas, tras salir del cajero donde se refugiaba cada noche. Nunca se supo quien era el conductor en el momento del accidente.

ctv-t3u-perro

Ha pasado casi una década desde su marcha de esta vida, pero el recuerdo que dejó 'El Perro Católico' entre los habitantes de Barrancas sigue vigente. Todos coinciden en que se trataba de un can con aire misterioso, ya que apenas se hacía notar y el desconocimiento sobre su procedencia. No obstante, muchos feligreses reconocen que en la parroquia de San José aún le echan en falta.

Religión