Los sabios: las figuras a las que recurre Dios para educar a su pueblo

En este tema 16 del tutorial 'Testigos del Señor, la Hermana María Granados habla de varios libros concretos: el de la Sabiduría, el libro de Job y el libro del Eclesiástico

Tiempo de lectura: 2’

“La sabiduría la ven con facilidad los que la aman y quienes la buscan la encuentran. Se adelanta en manifestarse a los que la desean.” Sabiduría 6, 12-13. Al encontrarnos con esta cita bíblica, y el título del tema, entendemos como en el Antiguo Testamento Dios, por medio de personas concretas, intentó que su Pueblo le entendiera y le acogiera, para renovar sus vidas y acrecentar en ellos la esperanza.

Los objetivos que nos encontramos son:

1. Comprender qué es la Sabiduría divina, manifestada en los sabios de Israel y plenamente en Jesucristo.

2. Reconocer que Cristo nos enseña a vivir con confianza y esperanza todas las circunstancias de la vida.

3. Alabar a Dios por su sabiduría que nos produce respeto y admiración.

Este tema 16 nos habla de varios libros concretos, el libro de la Sabiduría, el libro de Job y el libro del Eclesiástico. Lo importante de ellos no es lo que dijeron hace tantos siglos, sino como hoy sigue siendo una palabra viva y eficaz. Por ejemplo, nos dice el Catecismo, “El autor del Eclesiástico da muchos consejos para poder manifestarse fiel a Dios y a su Alianza:

No tardes en convertirte al Señor, ni lo dejes de un día para otro. Eclo 5, 7

Mantente firme en tus convicciones, y no tengas más que una palabra. Eclo 5, 10

Un amigo fiel es un refugio seguro, y quien lo encuentra, ha encontrado un tesoro. Eclo 6, 14

Inclina tu oído hacia el pobre, y respóndele con suaves palabras de paz. Eclo 4,8

'Catequesis a un clic'

'Aleluya' ha puesto en marcha 'Catequesis a un clic', una serie de tutoriales audiovisuales sobre los catecismos dirigidos a los colectivos que buscan despertar su fe, profundizar en ella, o acompañar a otros a vivirla. Un proyecto que impulsa desde enero de 2018 la Hermana María Granados Molina, del Secretariado de la Comisión de Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la Conferencia Episcopal Española.

Los lunes, miércoles y viernes, 'Aleluya' publica una nueva entrega del podcast 'Catequesis de andar por casa', donde la Hermana María Granados nos ayuda a conocer la fe, nos comparte alguna virtud y nos acerca a la Palabra de Dios que la Iglesia nos regala el domingo.

Cada martes los usuarios pueden seguir un nuevo tutorial de 'Testigos del Señor', es el catecismo dirigido a chicos y chicas de entre diez y catorce años, con el objetivo de ayudar a catequistas y otros agentes de evangelización a profundizar en la fe. Los jueves por su parte se publican los tutoriales del catecismo 'Jesús es el Señor', que abarca desde los seis y hasta los diez años.

ESCUCHA TODOS LOS PROGRAMAS DE 'CATEQUESIS A UN CLIC'

Religión