¿Qué papel juega Moisés en la liberación del pueblo de Israel?

En el tutorial 'Testigos del Señor', la Hermana María Granados hace referencia a la colaboración que obtuvo Dios de Moisés para liberar a su pueblo de la esclavitud

Tiempo de lectura: 2’

Como sabemos, Dios desea la libertad para su pueblo y obtiene la colaboración de un hombre de fe robusta, Moisés. Los objetivos a conseguir en este tema son:

1. Descubrir la vocación y la misión de Moisés.

2. Relatar la historia de la liberación de Israel.

3. Reconocer que Dios también hoy nos libera de nuestras esclavitudes.

4. Conocer la relación de la Pascua judía con la Pascua cristiana.

Para centrar la catequesis sobre Moisés y la liberación del pueblo de Israel, conviene situar de forma más amplia la historia que nos es narrada en el libro del Éxodo. Podemos comprobar cómo la historia de la liberación del pueblo está precedida por la historia de una vocación personal. Esta es la pedagogía de Dios cuando actúa en la historia, contar con personas a las que llama por su nombre para que se pongan a su servicio y al servicio de sus hermanos los hombres.

Un dato importante que nos aporta este tema y nos puede ayudar a entender mejor nuestra fe es cómo surge la Pascua Judía: “En la memoria del pueblo de Israel quedó grabada la cena que celebró cada familia la noche en que Dios lo liberó de la esclavitud. Aquella noche los dinteles de las puertas de las casa de los israelitas estaban rociados con las sangre del cordero inmolado para la cena, señal de que allí vivían hebreos. Fue la cena de la liberación: la cena del cordero y del pan ácimo, pan de la miseria y de la prisa por terminar la injusta situación del pueblo de Egipto.”

'Catequesis a un clic'

'Aleluya' ha puesto en marcha 'Catequesis a un clic', una serie de tutoriales audiovisuales sobre los catecismos dirigidos a los colectivos que buscan despertar su fe, profundizar en ella, o acompañar a otros a vivirla. Un proyecto que impulsa desde enero de 2018 la Hermana María Granados Molina, del Secretariado de la Comisión de Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la Conferencia Episcopal Española.

En el canal de Religión de COPE.es, los usuarios pueden descubrir a través de los vídeos y del podcast una guía para despertar la llamada de la fe en niños y adultos de una manera participativa y atrayente, pero sin perder los principios que rigen el Catecismo.

Los lunes, miércoles y viernes, 'Aleluya' publica una nueva entrega del podcast 'Catequesis de andar por casa', donde la Hermana María Granados nos ayuda a conocer la fe, nos comparte alguna virtud y nos acerca a la Palabra de Dios que la Iglesia nos regala el domingo.

Cada martes los usuarios pueden seguir un nuevo tutorial de 'Testigos del Señor', es el catecismo dirigido a chicos y chicas de entre diez y catorce años, con el objetivo de ayudar a catequistas y otros agentes de evangelización a profundizar en la fe. Los jueves por su parte se publican los tutoriales del catecismo 'Jesús es el Señor', que abarca desde los seis y hasta los diez años.

ESCUCHA TODOS LOS PROGRAMAS DE 'CATEQUESIS A UN CLIC'


Religión