¿Qué representa para los cristianos la oración?

En el nuevo tutorial de 'Jesús es el Señor', la Hermana María Granados explica el significado de orar, que es el camino para escuchar y cumplir la voluntad de Dios

Tiempo de lectura: 2’

Jesús, con su oración confiada al Padre nos enseña a dirigirnos a su Padre con las entrañables palabras del Padrenuestro. Orar al Padre es el camino para, al igual que Jesús, escuchar y cumplir la voluntad de Dios. Quizá, la primera pregunta que puede brotar en la mente del niño o niña es, ¿qué es orar? Nos dice nuestro catecismo: “Orar es abrir el corazón a Dios, ponerse ante Él, escucharlo y hablarle con confianza de hijos. Ser sus amigos para saber lo que Él quiere de nosotros.”

¿Cuáles deben ser las claves en la trasmisión de este tema?

1. Jesús está en relación con Dios, su Padre, en cada momento. Jesús ora porque ama a su Padre. Quiere y necesita hablar con Él.

2. Jesús ora de manera espontánea, le brota, por eso nos cuenta el evangelio que lo hace por la mañana y por la noche, en el monte, a solas, etc.

3. El Padrenuestro es el resumen de todo el Evangelio, la más perfecta de todas las oraciones.

4. Para los cristianos orar es también algo esencial en nuestra vida, oramos porque nos sentimos y nos sabemos hijos de Dios.

Para cultivar la dimensión celebrativa de la catequesis es importante cuidar las entregas que ofrece el proceso de inspiración catecumenal de iniciación cristiana, por ello sería en este momento oportuno la entrega, en una celebración comunitaria, del Padrenuestro.

'Catequesis a un clic'

'Aleluya' ha puesto en marcha 'Catequesis a un clic', una serie de tutoriales audiovisuales sobre los catecismos dirigidos a los colectivos que buscan despertar su fe, profundizar en ella, o acompañar a otros a vivirla. Un proyecto que impulsa desde enero de 2018 la Hermana María Granados Molina, del Secretariado de la Comisión de Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la Conferencia Episcopal Española.

Los lunes, miércoles y viernes, 'Aleluya' publica una nueva entrega del podcast 'Catequesis de andar por casa', donde la Hermana María Granados nos ayuda a conocer la fe, nos comparte alguna virtud y nos acerca a la Palabra de Dios que la Iglesia nos regala el domingo.

Cada martes los usuarios pueden seguir un nuevo tutorial de 'Testigos del Señor', es el catecismo dirigido a chicos y chicas de entre diez y catorce años, con el objetivo de ayudar a catequistas y otros agentes de evangelización a profundizar en la fe. Los jueves por su parte se publican los tutoriales del catecismo 'Jesús es el Señor', que abarca desde los seis y hasta los diez años.

ESCUCHA TODOS LOS PROGRAMAS DE 'CATEQUESIS A UN CLIC

Religión