Mons. Argüello, sobre los abusos: "Optamos por conocer caso por caso y no hacer una investigación estadística"

El portavoz de los obispos critica a quienes ponen el foco en la Iglesia a la hora de hablar de los abusos, cuando representa el 0,8% de los casos: "Estamos tomando medidas"

Tiempo de lectura: 3’

El Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello, ha remarcado que los obispos españoles son favorables “al conocimiento caso por caso de las situaciones de abuso que se hayan podido producir, con el deseo de que no se repitan”, pero no realizar una labor de “investigación de carácter sociológico o estadístico”.

“Nuestro principal interés es que cada víctima pueda sentir que la Iglesia, en cada diócesis y en cada congregación está dispuesta a acoger su situación, y si se deriva la posibilidad de abrir un procedimiento se abriría, porque la Iglesia aunque tiene un periodo de prescripción de veinte años, siempre está abierta a levantar la prescripción”.

Así se ha expresado el portavoz del episcopado durante la rueda de prensa en la que ha explicado las conclusiones de la Asamblea Plenaria celebrada esta semana. Entre los asuntos aprobados en la reunión, destaca el Decreto General sobre la protección de menores. Se trata del primer episcopado en todo el mundo que da luz verde a un conjunto de normas para afrontar los casos de abusos sexuales contra los menores de edad y personas que tienen habitualmente un uso imperfecto de razón.

Este texto recoge, en un único documento, la normativa canónica dispersa en varios documentos, y tendrá validez en todas las diócesis españolas e instituciones religiosas de derecho diocesano. Su implantación permitirá una mayor coordinación y rapidez para afrontar este tipo de casos y también garantizar los derechos de todas las partes clarificando aspectos que antes se interpretaban por analogía jurídica.

Asimismo, el decreto incorpora ya las modificaciones que la Santa Sede introdujo, sobre esta materia, en el libro VI del Código de Derecho Canónico, que fue presentado el pasado 1 de junio de este año. El decreto general entrará en vigor en el momento en que reciba la recognitio de la Santa Sede.

También en relación a la protección de menores, la Asamblea Plenaria ha concretado la formación y el trabajo del Servicio de coordinación y asesoramiento para las Oficinas de protección de menores. Se han recogido las aportaciones de los responsables de las Oficinas diocesanas o provinciales con las que tuvo lugar un encuentro en Madrid el pasado mes de septiembre.


El obispo auxiliar de Valladolid ha recalcado que, desde el año 2001, la Iglesia Universal ha comenzado a dar pasos respecto a cómo afrontar estas situaciones de abusos a menores: “La Iglesia española, a partir de las normas que dese la Iglesia universal se dieron en 2010, comienza un procedimiento de puesta en marcha de maneras de afrontar los casos de abusos sexuales, de poder y de conciencia. Tras el encuentro de los presidentes de las conferencias episcopales en 2019 con el Papa Francisco, los pasos se han dado con especial singularidad”, ha recordado.

Asimismo, Mons. Argüello ha informado que desde que se abrieran las oficinas de atención en las diócesis en el primer semestre de 2020, la realidad es que en mayoría de ellas no ha habido ninguna denuncia: “En las que hubo se pudo dialogar personalmente con las víctimas. En bastantes casos”, ha precisado.

En cualquier caso, el Secretario General de la CEE es consciente de que queda trabajo por hacer, ya que alerta que los casos de abusos han aumentado en los últimos años, si bien el porcentaje en el seno de la Iglesia apenas ha sido del 0,8%. Por ello, Mons. Argüello no comprende por qué el foco está únicamente en la institución eclesiástica.

“Hay casos de abusos en federaciones deportivas. ¿Se pide investigación al comité olímpico, a la FIFA, a la federación deportiva de turno? No. Somos consciente de que estos pecados de abuso quiebran la credibilidad de la Iglesia. De ahí las medidas extraordinarias o que el Papa convocara a los presidentes de la Conferencias Episcopales”, ha agregado.

Religión