Ucrania, abusos, defensa de la vida o la responsabilidad política: así te hemos contado el discurso de Omella

Los obispos españoles dialogarán, entre otros temas, sobre el Sínodo, la acogida a los refugiados ucranianos y el documento sobre persona, familia y bien común

Tiempo de lectura: 6’



11.55h | Omella y la apuesta por la vida: "Todas las vidas merecen ser vividas. La defensa de la vida en su integridad es fundamental. Una sociedad que no protege la vida de sus integrantes es una sociedad abocada al fracaso y a la barbarie. Ante la debilidad, la vulnerabilidad, la dependencia y la precariedad del ser humano, el entorno político y social debería siempre protegerlo y nunca excluirlo. Es en dichos momentos cuando el ser humano carece de la libertad y capacidad necesarias para tomar decisiones responsables. Es ahí cuando necesita de nuestro cuidado y protección".


11.51h | Omella recalca la apuesta de la Iglesia por el matrimonio y la familia: "Deseamos presentar la belleza del matrimonio, de la unión fiel y definitiva entre un hombre y una mujer abiertos a la vida. Que la Iglesia celebre el matrimonio es una auténtica profecía para el mundo. La familia es la primera sociedad humana, es la célula vital de la sociedad, titular de derechos propios y originarios, que ocupa el centro de la vida social36. La familia es la cuna de la vida y del amor donde nacemos y crecemos37. Por ello, se ha de afirmar la prioridad de la familia38 como primera forma de sociedad respecto al resto".


11.47h | Omella lamenta que el creciente laicismo occidental se emplea como argumento para "limitar el derecho a la objeción de conciencia, de desterrar de la vida pública fiestas y símbolos religiosos, especialmente el crucifijo, a pesar de ser un símbolo portador de valores universales, así como la tentación de crear un monopolio estatal educativo bajo apariencia de neutralidad".


11.43h | Omella considera que los abusos sexuales es una auténtica lacra social "que requiere un análisis completo y un buen diagnóstico, libre de demagogias y sectarismos ideológicos", y apunta que la Iglesia tiene la oportunidad de trabajar "para que dichos abusos no se repitan y para destapar esta nueva forma de esclavitud mundial que no se quiere abordar. Es una nueva esclavitud que afecta a toda la sociedad, de la que estamos tomando conciencia y en la que lamentablemente algunos miembros de la Iglesia también han participado".


11.41h | En su discurso inaugural, el arzobispo de Barcelona ha vuelto a pedir perdón por los delitos sexuales cometidos en las instituciones eclesiásticas, y recuerda que hya encargado al despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo una auditoría independiente sobre la gestión de estos casos ocurridos en el seno de la Iglesia. Ha manifestado como en otras ocasiones que la auditoría se realizará sobre todos los casos documentados hasta la fecha y los que pudieren presentarse tanto en dicho despacho como en las oficinas diocesanas mientras se realiza el estudio.

"Con este paso se añade transparencia, rigor técnico y consistencia jurídica a la hora de abordar un drama que para la Iglesia es lacerante, y por ello reitero nuestra humilde petición de perdón por cada caso, y quiero subrayar una vez más que las víctimas son nuestra prioridad absoluta", ha expresado el cardenal.


11.38h | Omella lamenta el afán de determinados medios de comunicación, agentes sociales y partidos políticos por afear a la Iglesia: "Contribuyen a que no se conozca el verdadero rostro y misión de la Iglesia. Es cierto que algunos de los miembros de esta gran familia han cometido delitos y pecados gravísimos por los que pedimos una y otra vez perdón, pero también es cierto que son una muy pequeña minoría. Los delitos y pecados ocultan las virtudes de muchas personas maravillosas e iniciativas impresionantes que benefician profundamente a nuestra sociedad".


11.35h | En su discurso, Omella advierte sobre las libertades en peligro: "Fenómenos como el de la llamada 'cultura de la cancelación' establecen un clima asfixiante para quien se atreva a discrepar de los nuevos dogmas. La Iglesia promueve el respeto a la diferencia, y defiende el principio de subsidiariedad del Estado en su acción, el cual ha de proteger la libertad de los ciudadanos permitiéndoles defender respuestas y soluciones diversas a las 'políticamente correctas".


11.33h | El presidente de la CEE hace hincapié en la crecience desconfianza en las instituciones y por consiguiente en la democracia. Tanto es así que un 90% de los españoles desconfían de los partidos políticos, y un 70% del Gobierno y del Congreso: "La bronca entre los políticos hace mucho daño. Existe un hartazgo social ante la falta de acuerdos entre los grandes partidos y ante la incapacidad de colaboración para promover el bien común de los ciudadanos. La desconexión entre la clase política y la gente aumenta. Existe el riesgo de que la convicción, hasta ahora profundamente arraigada, de que la democracia es el mejor sistema político posible, se diluya.


11.32h | Omella alerta sobre la situación social en España, con incremento de la pobreza y de la deseigualdad como consecuencia de la pandemia: "El reciente informe Foessa muestra los efectos demoledores de la crisis derivada tras dos años de pandemia, una crisis que acentúa significativamente la que tuvo lugar entre 2009 y 2013. En muy poco tiempo se ha incrementado en dos millones el número de personas que sufren exclusión social.

Recuerda que hoy, once millones de personas en España padecen pobreza y seis millones de ellas, pobreza severa. Casi tres millones de jóvenes, de entre 16 y 34 años, sufren problemas de trabajo y de vivienda.


11. 29h | Para Omella, el reto de acoger a los que huyen de las bombas, “es inmenso” y considera que está siendo ejemplar: “Estamos viendo un derroche de energía social para dar techo, alimento y asistencia, sobre todo, a mujeres, niños y personas mayores. Y tenemos la satisfacción de ver cómo se han puesto en marcha muchas iniciativas surgidas de la Iglesia”.


11.28h | El presidente de la CEE cree que la invasión de Ucrania ha despertado a Europa: “Nos hemos empezado a hacer preguntas que antes no nos hacíamos. Estamos viendo muy de cerca lo que supone que la libertad y el derecho a la vida de muchas personas se vea amenazado y negado. En esta hora difícil, es necesario reivindicar la democracia y el orden internacional basado en el Derecho. Eso requiere liderazgo político y un cambio cultural y moral para recuperar los pilares sobre los que ha nacido el proyecto europeo, un camino de comunión que respete la diferencia. Y ahí, como Iglesia y desde las innegables raíces cristianas de Europa, queremos aportar nuestra visión, nuestra colaboración leal y nuestra experiencia”.


11.27h | El cardenal Omella, reivindica la contundencia del Papa Francisco contra la invasión rusa de Ucrania: "Como ha dicho desde el primer momento, en Ucrania corren ríos de sangre y de lágrimas, fruto de una inaceptable agresión armada, que ha reducido ya varias ciudades a escombros.

Asimismo, y aludiendo nuevamente al Santo Padre, el presidente del episcopado español esgrime que "es absurda cualquier justificación religiosa de esta guerra. La tarea de las Iglesias y comunidades religiosas en medio de esta tragedia debería contribuir a acelerar la consecución de la paz, basada en la justicia, en la verdad y en el perdón".

Los obispos españoles celebran su Asamblea Plenaria del 25 al 29 de abril de 2022. La Asamblea comenzará el lunes 25, a las 10.00h., con la Eucaristía. ECCLESIA ofrecerá a partir de las 11.00h el minuto a minuto de la sesión inaugural con el discurso del presidente de la CEE y arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella.

A continuación, ECCLESIA ofrecerá también el discurso del nuncio apostólico en España, Bernardito C. Auza.

Información y temas de las Comisiones Episcopales

La Asamblea Plenaria recibirá información, como es habitual, de las actividades de las distintas Comisiones Episcopales. Vicente Jiménez Zamora, arzobispo emérito de Zaragoza y coordinador del equipo sinodal de la CEE, ofrecerá datos de los trabajos que se están realizando en la fase diocesana del Sínodo de los Obispos.

La Subcomisión Episcopal para las Migraciones y movilidad humana dará a conocer la situación actual de los refugiados ucranianos en España. La Subcomisión para la Familia y Defensa de la Vida hará un balance sobre la iniciativa de la Semana del Matrimonio, que se celebró del 14 al 20 de febrero de 2022. Con este proyecto, la CEE se unió al Año Familia Amoris Laetitia, convocado por el papa Francisco.

La Subcomisión Episcopal para la Juventud informará sobre distintos aspectos de la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ), que se celebrará en Santiago de Compostela del 3 al 7 de agosto de 2022 y sobre la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Lisboa, del 1 al 6 de agosto de 2023.

La Comisión Episcopal para la Liturgia presentará para su posible aprobación la traducción de los Rituales litúrgicos al euskera; las traducciones en lengua gallega de los Rituales del Sacramento de la Penitencia y del de la Unción de Enfermos; y las traducciones del Ritual de Institución del ministerio laical de catequista al español y a las lenguas cooficiales catalán, euskera y gallego.

La Comisión Episcopal para la Evangelización, la Catequesis y el Catecumenado presentará el nuevo Catecismo para Adultos. También se dará a conocer el proyecto del nuevo Servicio de Pastoral Vocacional de la Conferencia Episcopal Española.

Otros asuntos del orden del día y documentos

La Plenaria dialogará además sobre los siguientes documentos:

- Borrador de documento sobre “persona, familia y bien común”.

- Revisión del Reglamento de las Comisiones Episcopales de la Conferencia Episcopal Española, preparado por el Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos.

- Presentación del Borrador del Directorio sobre los ministerios Laicales -lector, acólito y catequista– por parte de la Comisión Episcopal para la Liturgia y de la Comisión Episcopal para la Evangelización, la Catequesis y el Catecumenado.

- Estudio de la actualización del documento “Normas básicas para la formación de los diáconos permanentes en las diócesis españolas”, por parte de la Comisión Episcopal para el Clero.

- Borrador de documento sobre la corresponsabilidad en el Sostenimiento de la Iglesia, del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia.

La Plenaria recibirá también información sobre la situación actual de la Universidad Pontificia de Salamanca; del Pontificio Colegio Español de San José, en Roma y de Cáritas Española.

Elecciones

Los obispos miembros de la Asamblea Plenaria elegirán durante estos días al Presidente de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, así como al Presidente de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales.

Además, se realizará la elección del obispo delegado de la Conferencia Episcopal Española para la COMECE (Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea).

También está prevista la elección del Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca, así como la elección de un nuevo miembro del Consejo de Economía.

Religión