¿Y después de la cárcel, qué? Así serán las jornadas de la Pastoral Penitenciaria el 10 y 11 de marzo

Las jornadas del área social de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Española se centrarán en cómo normalizar la vida de los presos una vez quedan en libertad

Tiempo de lectura: 2’

Las jornadas del área social de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Española se centrarán en cómo normalizar la vida de los presos una vez quedan en libertad. Será los días 10 y 11 de marzo cuando se produzca este encuentro que se celebrará en Madrid.

Tras la presentación de las jornadas, dará comienzo la primera ponencia, que correrá a cargo de la trabajadora social del centro penitenciario de Estremera en Madrid, Laura Andrés Martínez, quien explicará cómo normalizar la vida en libertad a través de lo legal.

Asimismo, se organizará una mesa redonda en la que se va a dialogar sobre las dificultades para normalizar la vida de las personas que salen en libertad. Van a intervenir, Gemma Pérez Torres, de la fundación Social Hijas de la Caridad; Mariano Valera, concejal de Igualdad, Derechos Sociales, e Inclusión en el ayuntamiento Elche; y Sonia Barreda, delegada de Pastoral Penitenciaria de Segorbe-Castellón. También se ha programado un tiempo para las reuniones por grupos y la puesta en común.

¿Y después de la cárcel, qué?

Para el sábado 11 de marzo se plantea un interrogante: ¿Y después de la cárcel, qué? La profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, María Marta Albert Márquez, dará una respuesta desde la reflexión. Después, un hombre y una mujer ya en libertad también darán su respuesta, pero desde su testimonio de vida.

Antes del cierre de las jornadas, se informará sobre el estado actual de la Pastoral Penitenciaria en España y sobras las tres áreas de trabajo: religiosa, social y jurídica.

Los objetivos de la Pastoral Penitenciaria

La Pastoral Penitenciaria es la acción de la Iglesia en el ámbito penitenciario. El objetivo es llevar la paz y serenidad de Cristo resucitado a quienes están privados de libertad, trabajar para evitar el ingreso en prisión, y ofrecer caminos de reinserción para que el preso pueda normalizar su vida en libertad. Una actuación que la Pastoral Penitenciaria desarrolla a través de tres áreas fundamentales para el preso:

Relacionados

Religión