El TC reduce al no nacido "a un sin papeles candidato a la expulsión del seno materno", según los obispos

La CEE reafirma el compromiso de la Iglesia con la vida, ofrece ayuda a las embarazadas con problemas e invita a los sanitarios a acogerse a la objeción de conciencia

Tiempo de lectura: 2’

La Conferencia Episcopal Española lamenta que el Tribunal Constitucional haya avalado la Ley del Aborto del Gobierno de Zapatero, recurrida hace trece años por el PP. En la nota publicada por la Comisión Ejecutiva del episcopado español, aseguran que este fallo declara constitucional “que haya seres humanos que no tienen derechos”.

“¿Cómo es posible hablar todavía de dignidad de toda persona humana, cuando se permite matar a la más débil e inocente? ¿En nombre de qué justicia se realiza la más injusta de las discriminaciones entre las personas, declarando a algunas dignas de ser defendidas, mientras a otras se niega esta dignidad?”, se preguntan los obispos en la nota.

A continuación, la nota de la Comisión Ejecutiva del episcopado hacía referencia a las palabras del Papa Francisco cuando exponía que el aborto obedece a un “camino nefasto de las colonizaciones ideológicasque (…) anteponen a la realidad de la vida conceptos reductivos de libertad, por ejemplo, presentado como conquista un insensato derecho al aborto".

Los obispos se reafirman en “la defensa de la vida”

En este sentido, los obispos que forman parte de la Comisión Ejecutiva de la CEE, han reafirmado la defensa “de la dignidad de cada persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios, independientemente de su edad, raza, estado de salud”.

Asimismo, los obispos califican de “moralmente malo” calificar como un derecho eliminar de manera voluntaria una vida humana “inocente”, ya que reduce al no nacido a un “sin papeles candidato a la expulsión del seno materno”, se puede leer en el comunicado publicado en la tarde de este martes, 9 de mayo.

Apoyo a las embarazadas en situaciones complejas

Los obispos también han querido reiterar el apoyo a las mujeres que sufren las consecuencias de un embarazo no deseado, ofreciéndoles “la ayuda eficaz” de la Iglesia, a través de sus programas y asociaciones. Y es que como afirman en la nota, “la muerte del hijo que llevan en su seno nunca es la solución a sus problemas”.

Precisa también el comunicado que la ley del aborto implica que los derechos y obligaciones del padre de la criatura no nacida “quedan inhibidos y censurados”.

Para los obispos, resoluciones como las aprobadas este martes por el Tribunal Constitucional, implica que “el derecho deja de ser tal porque no está ya fundamentado sólidamente en la inviolable dignidad de la persona, sino que queda sometido a la voluntad del más fuerte. De este modo la democracia, a pesar de sus reglas, va por un camino de totalitarismo fundamental”, alertan.

La CEE invita a los sanitarios acogerse a la objeción de conciencia

Ante la aprobación de la Ley del Aborto, la Conferencia Episcopal Española invita a los profesionales sanitarios a que ejerzan su derecho a la objeción de conciencia y de ciencia: “Leyes de este tipo no sólo no crean ninguna obligación de conciencia, sino que, por el contrario, establecen una grave y precisa obligación de oponerse a ellas mediante la objeción de conciencia”, argumentan.

video

García Magán llama al Pueblo de Dios a defender la vida

Finalmente, la nota de la Comisión Ejecutiva insta al Pueblo de Dios y a todas personas “de buena voluntad a rechazar cualquier atentado contra la vida, y a seguir trabajando con valentía y creatividad por instaurar la tan necesaria cultura de la vida. Sería muy grave quedarnos de brazos cruzados pensando que ya nada se puede hacer”, han apuntado.

Religión