Mons. Argüello, en la apertura de la Semana Social: "Vivimos un momento como ningún otro para ser católicos"

Sevilla ha dado el pistoletazo de salida a la XLIII Semana Social de España que tiene como tema "La regeneración de la vida pública. Una llamada al bien común y a la participación"

Tiempo de lectura: 3’

Sevilla ha abierto la XLIII Semana Social de España. El tema central de este año es «La regeneración de la vida pública. Una llamada al bien común y a la participación». Está convocado por la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana de la CEE desde hoy, 25 de noviembre, hasta el 27 de este mismo mes.

La sesión inaugural ha tenido lugar en el Real Alcázar de Sevilla, con la presencia del nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito Auza, el arzobispo de Sevilla, Mons. José Ángel Saiz Meneses, el presidente de las Semanas Sociales de España, Jesús Avezuela Cárcel, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas Cejas. Además, la conferencia inaugural ha sido realizada por el secretario general de la CEE, Mons. Luis Argüello.



El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello, ha pronunciado la ponencia inaugural y en su intervención ha señalado cómo la caridad política vertebra el eje de la relación entre el cristiano y la sociedad en la que vive. Por eso, la respuesta a la pregunta sobre cómo regenerar la vida pública.

“Nos adentramos en lo que la Doctrina Social de la Iglesia, que es la brújula para orientar la caridad política, nos ofrece. Esta Doctrina Social surge del seguimiento de Cristo, edificada sobre el fundamento puesto por los apóstoles, los Padres de la Iglesia y los papas” ha afirmado el secretario general de la CEE.

Mons. Argüello ha añadido que “lo que la iglesia puede aportar para contribuir a la solución de los problemas humanas es el conocido del hombre real y su destino y esto la Iglesia quiere realizarlo cumpliendo un triple deber: el anuncio de la Verdad sobre el Hombre y la Historia, la denuncia de situaciones de injusticia y la cooperación a los cambios positivos de la sociedad y al verdadero progreso del hombre”.



El secretario general de la Conferencia Episcopal Española ha continuado su conferencia afirmando que “la Doctrina Social de la Iglesia propone cambios en el corazón y en la sociedad, innovación y revolución”.

Mons. Argüello ha afirmado que “estamos en un verdadero cambio de época. Ese cambio de época se hace visible en la significación de la vida humana en este momento” “Hay un planteamiento hoy de lo humano que está en cuestión” ha añadido Mons. Argüello que animó en sus palabras “hacer presente el amor de Dios en el mundo a través de su cuerpo de bautizados”, una acción que “remueve personas, ambientes e instituciones”.

ctv-ars-arguello-2

Quizás vivimos un tiempo estupendo para una sensibilidad mayor de lo que significa la fraternidad. Vivimos un momento como ningún otro para ser católico” ha continuado el secretario general de la CEE.

“El Congreso de Laicos, el Itinerario Sinodal, las Orientaciones de la CEE nos han hecho pensar en una propuesta de diálogo a la sociedad española para ser acogida en la propia comunidad eclesial y para entrar en un diálogo sobre cuestiones que a nosotros nos parecen valiosas y que queremos meter en la plaza pública. Nos gustaría volver a meter en la plaza pública lo que significa creer en Dios, uno y Trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo” ha afirmado Argüello.

El secretario general de la CEE ha finalizado su intervención recordando las palabras del Papa Francisco en la Fratelli Tutti: “Somos una única humanidad como caminantes de la misma carne humana, como hijos de esta misma tierra que nos cobija a todos, cada uno con la riqueza de su fe o de sus convicciones, cada uno con su propia voz, todos hermanos”.


Religión