Mons. Saiz Meneses: "La Iglesia no debe entrar en política pero sí iluminar las situaciones de las sociedades"

La CEE ha presentado las Semanas Sociales que se celebrará en Sevilla con el objetivo de "regenerar en una comunidad los valores morales que se consideran perdidos"

Tiempo de lectura: 2’

El arzobispo de Sevilla. Mons. José Ángel Saiz Meneses, y el presidente de las Semanas Sociales de la Conferencia Episcopal española, Jesús Avezuela, han presentado este martes, 16 de noviembre, laXLIII edición de las Semanas Sociales de España que se celebrará del 25 al 27 de noviembre en la capital andaluza.

Entre los ponentes destacan la exministra de Empleo, Fátima Báñez; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; o el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello.

Mons. Saiz Meneses ha remarcado que el tema de central de esta edición es 'La regeneración de la vida pública. Una llamada al bien común y a la participación', no puede ser más actualidad y urgencia: “No se trata de encontrar maquillajes o remedios superficiales a estos problemas, sino de llegar a la raíz para regenerar en una comunidad los valores morales y sociales que se consideran perdidos o que han quedado disminuidos. Para ello se requiere la participación de todos los agentes e instancias de la sociedad. Encomendamos al Señor para que bendiga esta Semana Social, para que aporte luz e incida en la regeneración de la vida pública”, ha manifestado. Así las cosas, el titular de la Archidiócesis sevillana ha explicado que la intención de las Semanas Sociales de España pretende ser “un hito del pensamiento social de la Iglesia para realizar una valiosa contribución al discernimiento del aquí y del ahora de la Iglesia, de su aportación del momento presente y de su contribución al bien común de la sociedad”.

Asimismo, Mons. José Ángel Saiz Meneses, ha asegurado que la Iglesia "no es ni de derechas ni de izquierdas" sino "de Cristo y del Evangelio", y ha defendido que no debe entrar en política pero sí "iluminar las situaciones de las sociedades".

"La Iglesia es de Cristo y del Evangelio, ni de derechas ni de izquierdas, y tiene una doctrina social rica con la cual ilumina las situaciones de la vida de las personas y de las sociedades".

Por su parte el presidente de las Semanas Sociales de España, Jesús Avezuela, ha explicado que esta iniciativa nació con el objetivo de ser una especie de "universidad ambulante de la Doctrina Social de la Iglesia" y ha subrayado que, en la actualidad, tiene "más sentido que nunca" seguir potenciando esta universidad, en el sentido de generar "espacios de diálogo y de debate" sobre "preocupaciones de índole político, social o moral".

Religión