Omella pide a Europa mayor coordinación en la acogida de refugiados de Ucrania: "Será necesario un esfuerzo"

En su discurso inaugural de la Asamblea Plenaria, el presidente de la CEE advierte que la cercanía de la guerra nos alerta que "la libertad y el derecho" puede verse amenazada

Tiempo de lectura: 2’

La Conferencia Episcopal Española ha reclamado a Europa una “acción más coordinada entre los todos los actores públicos y privados” en la acogida a refugiados procedentes de Ucrania. Así lo ha expresado el presidente del episcopado español, el cardenal Juan José Omella, durante su discurso inaugural de la Asamblea Plenaria que ha comenzado este lunes y se prolongará hasta el viernes.

El también arzobispo de Barcelona ha calificado de “ejemplar” el proceso de acogida que se ha iniciado en el Continente desde que estallara el conflicto bélico, propiciado por un “derroche de energía social para dar techo, alimento y asistencia, sobre todo, a mujeres, niños y personas mayores”.

En este contexto, ha elogiado las iniciativas puestas en marcha por la Iglesia en este tiempo, y advierte que el número de refugiados se va a incrementar en los próximos días y se semanas, por lo que reclama esta coordinación por parte de todas las instituciones.

Asimismo, el purpurado se ha mostrado confiado por el despertar del pueblo europeo como consecuencia de la guerra en el este europeo, al poner en jaque la libertad y el derecho a la vida de las víctimas del conflicto: “En esta hora difícil, es necesario reivindicar la democracia y el orden internacional basado en el Derecho. Eso requiere liderazgo político y un cambio cultural y moral para recuperar los pilares sobre los que ha nacido el proyecto europeo, un camino de comunión que respete la diferencia. Y ahí, como Iglesia y desde las innegables raíces cristianas de Europa, queremos aportar nuestra visión, nuestra colaboración leal y nuestra experiencia”, ha recalcado en su discurso.

Omella ha lamentado que tras la crisis de la covid-19, “que tantas desigualdades sociales ha acrecentado”, el mundo recibe nuevamente el golpe de la guerra en Ucrania, que a juicio del cardenal ha generado “caos de las informaciones”, así como “imágenes terribles del sufrimiento del pueblo ucraniano” o “las interpretaciones de los analistas”.

En medio de todo ello, subraya el presidente de la CEE, destaca el mensaje contundente del Papa Francisco en favor de la paz: “Como ha dicho -el Santo Padre- desde el primer momento, en Ucrania corren ríos de sangre y de lágrimas, fruto de una inaceptable agresión armada, que ha reducido ya varias ciudades a escombros”.

Para el arzobispo de Barcelona, el Papa “no ha ahorrado palabras para describir una masacre insensata en la que todos los días se repiten estragos y atrocidades, una crueldad que no ha dudado en calificar de sacrílega”.

La labor de Cáritas

En su intervención, el presidente del episcopado español ha puesto en valor la labor que desempeña Cáritas Española, que este año cumple 75 años de vida, y que cada vez será más importante por la sucesión de malas noticias que acontecen en el mundo, como "la guerra de Ucrania, el encarecimiento de la energía y la consiguiente inflación", ha expuesto Omella.

Para paliar sus efectos, ha reclamado "mayor cohesión social y política que nos aleje de frentismos y de polarizaciones ideológicas o políticas. Es tiempo de unidad en la búsqueda del bien común. Estamos en el advenimiento de un cambio de época mundial, social y político que nos afecta a todos", sostiene.

Una acción, remarca, que debe ir acompañada de la oración: "El Papa Francisco ha pedido a todos los católicos, a los cristianos de otras confesiones, y a los hombres y mujeres de buena voluntad, que nos unamos en una plegaria a Dios".

Religión