Así te hemos contado minuto a minuto la presentación del informe sobre abusos 'Para dar luz' de la CEE

El secretario general de la CEE presenta el documento que recoge la labor transparente de la Iglesia en la prevención y cuidado de menores y personas vulnerables

Tiempo de lectura: 4’

18.50h |Conclusiones del informe y que ha detallado José Gabriel Vera, director de la Oficina de Prensa de la CEE:

  • La Iglesia es la principal interesada en conocer qué ha pasado con los abusos sexuales cometidos por sus miembros en su actividad eclesial.
  • La Iglesia es también la primera interesada en poner los medios para que esas situaciones no puedan volver a producirse en su entorno y ha activado ya medidas preventivas, actuaciones formativas y acciones punitivas.
  • Cómo se ha señalado en otras ocasiones, un solo caso es suficientemente grave por sí mismo. Quienes crean que aquí hay pocos casos, se equivoca.
  • Cada caso es una tragedia. Una tragedia para la víctima, para su familia, para su entorno y para toda la Iglesia.
  • Respetando como debe ser, la libre elección de las víctimas, creemos que las Oficinas de protección de menores ofrecen hoy un espacio en el que pueden ser acogidas, acompañadas, sanadas y reparadas en su dolor. Sin obviar en ningún caso, los cauces jurídicos (canónicos o civiles) pertinentes.

18.44h | En relación a la fecha en la que se cometieron los abusos, ordenados por décadas, se presenta que el 80 % de los casos se produjeron antes de 1990, y el 71,5% pertenecen al siglo XX.


18.42h | Las Oficinas para la protección de menores y prevención de abusos han recibido 728 testimonios de abusos sexuales cometidos contra menores en el ámbito de la Iglesia católica. De ellos, 283 testimonios fueron recibidos en las Oficinas diocesanas y 445 en las Oficinas de las congregaciones. En 9 diócesis no se han recibido testimonios sobre abusos sexuales ni tampoco en 69 oficinas de congregaciones.

En general no hay diferencia entre los datos que se obtienen en las oficinas de las congregaciones y en las oficinas de las diócesis, salvo en la cuestión de la relación del victimario con la Iglesia.

927 víctimas han presentado testimonios en las Oficinas de protección de menores. En relación al sexo, aunque sus agresores son, en más del 99% varones, las víctimas son varones en el 82,62% de los casos y mujeres en el 17,38% de los casos.


18.37h | "El marco de este estudio recoge todos los testimonios recibidos y abarca desde mediados de los años 40 (dos testimonio) del siglo pasado hasta diciembre de 2022.Lo que este trabajo recoge está elaborado a partir de los testimonios que se han recogido en las Oficinas, sin presuponer ni probar inocencia o culpabilidad. Algunos de los casos presentados, que han tenido recorrido judicial, han sido archivados o se ha declarado la absolución"


18.36h | La Iglesia es la institución más interesada en saber lo que ha ocurrido con los abusos sexuales. En primer lugar, para atender y proteger a las víctimas.En segundo lugar, para saber qué falló

  • en la selección de candidatos al sacerdocio,

  • en su formación,

  • o en su acompañamiento cuando comenzaron su vida pastoral.


18.34h | El tercer punto relevante de este informe sobre la pederastia en la Iglesia en España da cuenta de los casos conocidos a través de las Oficinas de Protección de menores. Estas Oficinas, que son más de 200 (202: 60 en diócesis –algunas son interdiocesanas- y 142 en congregaciones –algunas congregaciones tienen una en cada provincia religiosa-), entraron en funcionamiento hace tres años y tienen una dimensión pastoral, no judicial. Por eso no tienen límites en la acogida de testimonios.


18.32h | Un segundo punto relevante de este informe es la recopilación de toda la legislación de prevención y actuación vigente. Esta parte recopila en un solo texto toda la normativa para la actuación de la Iglesia en lo relativo a los abusos sexuales y además explica también los principios desde los que se actúa.

Hay documentos papales y de la Conferencia Episcopal Española. Entre los documentos papales la primera referencia es a Juan Pablo II y la Sacramentorum Sanctitatis Tutela, del año 2001. Que pedía que los delitos graves, incluidos los relativos a los abusos debían ser enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe para ser juzgados allí. Esto supuso un cambio radical pues desde esa fecha no había oportunidad de que esos delitos quedaran desconocidos para la Santa Sede.


18.31 h | José Gabriel Vela explica que el objetivo del protocolo es claro: que los espacios eclesiales sean espacios seguros para los menores en los que puedan crecer en sus conocimientos, en sus cualidades humanas y en su dimensión espiritual. En ellos hay también una aportación importante al bien común: En estos protocolos cualquier institución civil o pública puede encontrar una guía excepcional para poder diseñar su propia prevención y actuación contra los abusos sexuales a menores y unirse a esta lucha común de la sociedad contra los abusos sexuales a menores.


18.30h | "Estos protocolos han sido elaborados por instituciones eclesiales de ámbito nacional, congregaciones religiosas y diócesis en estos tres últimos años. Los protocolos son la respuesta rápida de la Iglesia elaborada por expertos en pedagogía, en psicología, para que esos abusos no puedan volver a producirse.

Son instituciones de la Iglesia que se dedican a actividades educativas, pastorales, de tiempo libre que han establecido su modo de actuar en tres direcciones:

  • El modo en que se han de tratar a los menores en los espacios eclesiales.

  • El modo de actuar cuando los menores han sufrido cualquier tipo de abusos, incluidos los sexuales

  • El modo de prevenir que determinadas conductas que derivan en abusos puedan producirse en esos espacios eclesiales.



18.27 | José Gabriel Vera: "Este informe ha sido elaborado, en su parte más documental, en los meses de febrero y marzo de 2023, y en su parte más informativa se actualiza constantemente"


18.24h | García Magán explica que el informe es "un análisis cuantitativo de los abusos en la sociedad y los testimonios recibidos en la Iglesia recibidas en las oficinas de protección de menores. en ese ámbito de cooperación se entregó al Defensor del Pueblo que recibió un encargo del Congreso de los DIputados sobre la comisión de investigación"


18.22h | García Magán: "El informe aspira a recoger toda la información a nuestro alcance. Se recoge en 7 volúmenes, 6 de ellos corresponden a los protocolos para la prevención de menores y prevencion de abusos en diócesis e instituciones eclesiales"


18.19h | Comienza la presentación del informe sobre abusos sexuales 'Para dar luz' de la Conferencia Episcopal con el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, García Magán, y el director de la Oficina de Prensa del episcopado, José Gabriel Vera


Religión