Omella, contento por el acuerdo: “No pedimos privilegios, si tenemos obras en parroquias pagaremos al ICIO”

Sobre el ingreso hospitalario del Papa Francisco, el presidente de la Conferencia Episcopal Española cree que se trata de una visita rutinaria

Tiempo de lectura: 2’

El arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, ha calificado de “positivo” el acuerdo firmado este miércoles entre la Santa Sede, la Conferencia Episcopal Española y el Estado por el que se deroga la orden ministerial que regula el pago del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en las parroquias.

En el congreso 'La alegría del Evangelio. 10 años de Magisterio del Papa Francisco', el presidente de la Conferencia Episcopal Española ha recalcado que “la Iglesia no pide privilegios”, sino “equiparación con todas las instituciones religiosas y de trabajo para la sociedad”.

En este sentido, el cardenal Omella ha remarcado que la Iglesia trabaja por la sociedad a todos los niveles, como la Educación, la formación y con los más débiles “a través de Cáritas, Manos Unidas”, y como tal dispone de unas exenciones legales: “Ya no tenemos privilegios y cuando tengamos que hacer obras pues tendremos que pagar al ICIO, lo cual me alegra”, ha subrayado el presidente del episcopado español.



El presente acuerdo manifiesta la voluntad inequívoca de la Iglesia de equiparar su régimen fiscal al del resto de confesiones religiosas y al de las entidades no lucrativas de nuestro país. Para ello, la Santa Sede renuncia a todos aquellos elementos del Acuerdo sobre asuntos económicos que suponían una diferencia con el régimen general. No obstante, ya en 2006 se renunció a las exenciones de IVA y ahora se completa con la renuncia al resto de exenciones (ICIO y contribuciones especiales).

La ley de mecenazgo, por tanto, constituirá el punto de referencia de su fiscalidad. El acuerdo se desarrolla en la voluntad compartida entre el Gobierno de España y la Conferencia Episcopal Española de equiparar el régimen fiscal de la Iglesia católica con las entidades sin ánimo de lucro, conforme al principio de no privilegio y no discriminación.

audio

Omella, sobre la salud del Papa: Creo que serán controles que entran dentro de la rutina

El Papa Francisco y su ingreso hospitalario: “A cierta edad vamos cada x meses al médico”

Sobre el ingreso del Papa Francisco desde la tarde de este miércoles en el hospital Gemelli de Roma para someterse "a algunos controles anteriormente programados", Omella asegura desconocer el motivo concreto.

A mí me dijeron hace poco en Roma que se sentía mucho mejor con el nuevo tratamiento para la artrosis y la rodilla, que se movía con más soltura y, como hacemos todos a cierta edad, vamos cada "x" meses al médico de rutina. Le operaron de colon también y será una visita que le habrá tocado ahora, pero es una intuición mía. Esperemos que no sea más de eso”, ha deseado.

Religión