La historia de la Venerable María Félix, una de las religiosas más destacadas de la Iglesia en el siglo XX

Nacida en Huesca, fue fundadora de la Compañía del Salvador y de los colegios Mater Salvatoris. Actualmente se encuentra en proceso de beatificación

Tiempo de lectura: 2’

La Madre María Félix, aunque tenga un nombre quizás desconocido para muchas personas, es una de las mujeres españolas del siglo XX que más ha influido dentro de la Iglesia. El pasado 10 de julio de 2020, la fundadora de la Compañía del Salvador fue declarada Venerable Sierva de Dios, con lo que se le reconocen públicamente sus virtudes heróicas y propias de la santidad. También es creadora de los colegios Mater Salvatoris, administrados por las hermanas de la Compañía y con una comunidad creciente en España, Venezuela y Estados Unidos.


María Félix Torres nace en Huesca el 25 de agosto de 1901. Destacó desde pequeña por su inteligencia y su capacidad de darse a los demás. Durante su adolescencia, se ve muy atraída a los libros escritos por jesuitas. Aunque no sabía qué significaban las siglas S.J. que llevaban al final los nombres de los autores, siempre prefirió estos libros antes que otros. De este modo, María se acerca al espíritu y carisma de san Ignacio de Loyola.

Este acercamiento encuentra su culmen en los Ejercicios Espirituales que realiza en el internado de Lérida en que estudia. Allí, relata en sus notas personales cómo el Jueves Santo de 1922 tiene la visión de una llama de fuego: “Aquella llama sin contornos, dorada y luminosa, quieta y penetrante en mi espíritu, no era fuego de la tierra; era fuego celestial que abrasaba mi alma”. En ese mismo momento, a los catorce años María Félix se consagra a Dios: "Soy suya plena y conscientemente para siempre".

Sin embargo, a pesar del conocimiento de su vocación y de su deseo de consagrarse a Dios, los padres de María la obligan a estudiar y graduarse de una carrera universitaria. En 1930 se gradúa de Ciencias Químicas.

La Compañía del Salvador, una comunidad formada para la mayor gloria de Dios

La Madre Félix es fundadora de la Compañía del Salvador y de los colegios Mater Salvatoris. La Compañía, siguiendo el espíritu ignaciano y según se establece en sus constituciones, busca hacer de Cristo el centro de su vida e “imitarle atendiendo no sólo a la propia salvación y perfección, sino también, con la gracia divina, procurando ayudar a la salvación y perfección del prójimo”. La Compañía acoge el lema de san Ignacio, A Mayor Gloria de Dios (A.M.D.G.) e incluye para su congregación el voto especial de obediencia al Papa, característico de los jesuitas.

ctv-oj7-maria-felix-2


Las primeras hermanas comenzaron a vivir en comunidad desde 1940. Sin embargo, no fue hasta 1952 cuando la comunidad fue declarada Instituro Religioso de Derecho Diocesano, y recibe la facultad de instituto de Derecho Pontificio en 1986. Desde la profesión de sus votos, la Madre Félix se enfoca en la educación de las chicas jóvenes. En 1954 funda el colegio Mater Salvatoris en Madrid, centro que crea basándose en los aciertos del sistema educativo de Estados Unidos. Hoy en día, los colegios Mater Salvatoris dan educación a aproximadamente 7.000 alumnos. Entre sus muchas actividades, dentro de los colegios se conforma una Congregación Mariana.

Después de una vida entera dedicada a la formación de niñas y jóvenes, la madre Félix falleció el 12 de enero de 2001, a los 93 años de edad. El pasado 12 de enero, en el 20º aniversario de la muerte de la Madre Félix, sus restos mortales fueron trasladados a la ermita Mater Salvatoris, ubicada en la Casa de Formación de la Compañía del Salvador.

Religión