El milagro de Inés, la pequeña de 5 años que vio varias veces a Jesús en el momento de la Consagración

El arzobispo de Valencia ha anunciado que impulsará la canonización de Inés, quien en la Navidad de 1392 vislumbró a Jesús en la parroquia San Jaime Apóstol de Moncada

Tiempo de lectura: 2’

El arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, ha anunciado que impulsará el proceso de beatificación y canonización de la Venerable Inés, la pequeña de cinco años que asistió al milagro eucarístico ocurrido en la localidad de Moncada el 25 de diciembre de 1392, día de Navidad.

Un anuncio que coincide con la celebración el pasado fin de semana en el municipio valenciano del Año Eucarístico del Santo Cáliz, donde festejaron aquel milagro ocurrido en la parroquia San Jaime Apóstol hace más de 600 años, cuando Inés vio al Niño Jesús en el momento de la consagración durante varias misas seguidas, a las que acudió con su madre.

ctv-uw3-caizares


En un primer momento, su madre no le hizo caso, pese a la llamada de atención de su hija ante lo que estaba presenciando. Pero tras la insistencia durante varios días de la pequeña Inés, la madre finalmente optó por contárselo al párroco del templo.

El párroco dudaba, por lo que puso a prueba la revelación de Inés ante varios testigos. Para ello, tomó una forma consagrada y otra sin consagrar. A continuación, el religioso preguntaba a Inés, que estaba de espaldas, en cuál de las dos veía al Niño Jesús. Siempre señalaba a la forma consagrada. Los testigos quedaron sorprendidos y al sacerdote le sirvió para confirmar la presencia real de Jesús en la Eucaristía.



La pequeña Inés, “una fuente de bendición para Moncada”

Durante su homilía en la parroquia de Moncada, el arzobispo de Valencia calificó a la pequeña Inés como una fuente de bendición para el municipio.

El sábado también fueron bendecidas dos tablas que reflejan dos aspectos del milagro eucarístico que aconteció en la población. En una de ellas se puede contemplar a la Venerable Inés, de niña, presenciando el milagro eucarístico en la Navidad de 1392. En la otra tabla, aparece ya una Inés adulta, en la cueva donde vivió apartada en oración hasta el final de sus días, con austeridad y penitencia. Serán colocadas cerca del lugar donde por primera vez vio en las formas consagradas al niño Jesús, al “Xiquet”.

La parroquia ya trabaja junto al ayuntamiento de Moncada y la Diputación de Valencia en la señalización y trazado de la senda que unirá la parroquia con la cueva situada en la Calderona donde vivía la pequeña Inés y que pasará también por su casa natal.

Religión