Así viven los seminaristas la vocación al sacerdocio: generar y regenerar la vida cada día

El Papa Francisco recuerda que “Dios ve el corazón y en San José reconoció un corazón de padre, capaz de dar y generar vida en lo cotidiano"

Tiempo de lectura: 3’

El Día del Seminario se ha celebrado este viernes, 19 de marzo, solemnidad de San José, patrono de los seminarios. En aquellas comunidades autónomas donde no es festivo, se celebra este domingo, el 21 de marzo. Esta es una oportunidad para visibilizar la labor de estas instituciones eclesiales y también de dar a conocer a sus principales protagonistas: los jóvenes que hacen una apuesta valiente por el sacerdocio.

En Aleluya hemos hablado con Luis Eduardo Ruiz, que nació en Colombia y vive en el Seminario de Vitoria. "La vocación se descubre en la medida en que tenemos un encuentro personal con el Señor", ha asegurado el seminarista. Además, ha recordado que todos los cristianos y bautizados están llamandos a tener un encuentro personal con Él.

A Fernando, joven seminarista en Sevilla, la Iglesia le cambió totalmente la vida. A partir de los 15 años empezó a formar parte de un grupo de jóvenes donde, sobre todo, compartió experiencias que le cambiaron la vida. "Siempre recuerdo una Misa de inicio de curso pastoral que fue como una consagración en que de repente lo entiendes todo, como si fuera una solución a un gran problema matemático a la que llevaba mucho tiempo dándole vueltas. En un momento dado se te cruza la respuesta por la mente y llegas a la solución. Descubrí la solución al problema de mi vida y era que Dios me estaba llamando. El Señor, a lo largo de tu vida, va dándote otras pistas y señales que te permiten seguirles", ha explicado.

ctv-86z-ewojmb0wyaepupg

El papel del director espiritual

Padre Manuel Jiménez es el director espiritual del Seminario Menor y Mayor de Sevilla y ha contado, en una entrevista a 'Aleluya' su trayectoria personal como sacerdote y, entre muchas cosas, el importante papel que tiene el seminario en la Iglesia de hoy en día.

"El papel es el del acompañamiento a los que jóvenes que aquí se están formando para ser sacerdotes algún día. Soy director espiritual del Seminario Mayor y Menor de Sevilla y básicamente acompaño la vocación y los procesos de los seminaristas. Compartimos la fe, la experiencia de Dios, aquí estoy cuando hay algún problema o algo que compartir, estoy para animar o evitar que caigamos en las comodidades. Es un rol muy bonito y la verdad es que me llevo una parte muy bonita en este acompañamiento vocacional", ha explicado el padre Manuel.

Según el Papa Francisco, las vocaciones regeneran la vida cada día

El Papa Francisco recuerda que “Dios ve el corazón y en san José reconoció un corazón de padre, capaz de dar y generar vida en lo cotidiano. Las vocaciones tienden a esto: a generar y regenerar la vida cada día. El Señor quiere forjar corazones de padres, corazones de madres; corazones abiertos, capaces de grandes impulsos, generosos en la entrega, compasivos en el consuelo de la angustia y firmes en el fortalecimiento de la esperanza”.

Y hoy día, en tiempos marcados por “la fragilidad y los sufrimientos causados también por la pandemia, donde nos invade la incertidumbre y el miedo al futuro, lo que necesita el sacerdocio y la vida consagrada es a San José que viene a su “encuentro con su mansedumbre, como santo de la puerta de al lado; al mismo tiempo, su fuerte testimonio puede orientarnos en el camino”.

ctv-du7-1616153127426

El día a día en el Seminario

Cada seminario es un mundo. Por una parte, Fernando nos ha contado que empiezan el día con el rezo de Laude con la Eucaristía, se incorporan a clase, tienen un tiempo de estudio por la tarde, el rezo del Rosario seguidamente con las Vísperas y por la noche un rato de oración prolongado. Por otro lado, Luis Eduardo ha explicado que se levanta a las seis y media de la mañana y van a la capilla para hacer la primera oración de la mañana, después tienen el desayuno, las clases, la oración, la comida... y luego pueden descansar, hacer deporte o estudiar. Más tarde, hacen la oración de la tarde, cenan y antes del descanso nocturno tienen la última oración del día.

ctv-ruh-1614777694128

El mensaje del Papa Francisco por la Jornada mundial de Oración por las Vocaciones

El Vaticano publicó este 19 de marzo, Solemnidad de San José, el mensaje del Papa Francisco para la próxima Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones 2021 con el tema: San José: el sueño de la vocación. La 58ª Jornada Mundial de Oración para las Vocaciones se llevará a cabo el 25 de abril de 2021, cuarto Domingo de Pascua. “Me gusta pensar entonces en san José, el custodio de Jesús y de la Iglesia, como custodio de las vocaciones. Su atención en la vigilancia procede, en efecto, de su disponibilidad para servir”, escribió el Papa.

Religión