Carlota Valenzuela, la joven que dedica su 2022 a peregrinar desde Galicia y hasta Jerusalén: "Hasta Navidad"

El programa 'Ecclesia' de TRECE ha entrevistado a la joven creyente que tiene previsto llegar a Tierra Santa la próxima Navidad

Tiempo de lectura: 2’

Carlota Valenzuela lo ha dejado todo para, a lo largo de este 2022, completar la peregrinación que emprendió desde Finisterre y que le llevará hasta Jerusalén.En sus planes está llegar a Tierra Santa en la próxima Navidad, tal y como ha precisado en el programa 'Ecclesia' de TRECE. “La razón es simple. Siento que Dios lo ha puesto en mi corazón y quiero ponerme a su disposición”, ha explicado.

La joven ha relatado que su idea surgió el año pasado, y la decisión tomó forma cuando realizó junto a sus padres y a su hermano el Camino de Santiago. Fue allí donde Carlota les contó su hermoso proyecto: “No era un mensaje fácil de dar”, comenta con una sonrisa.

En su trabajo, Carlota también ha encontrado la comprensión de sus jefes y de sus compañeros: “Hasta el 10 de diciembre he trabajado en un sitio fantástico, y comprendían mi inquietud. Sentí apoyo y respeto”, asegura.

Una peregrinación desde Galicia y hasta Tierra Santa que ha comenzado en medio de una explosión de contagios de covid-19, tras el auge de la variante Ómicron. Pese a que anda con prudencia por paisajes desiertos, el riesgo a exponerse aumenta cuando pernocta en parroquias, albergues o gracias a la acogida de las familias: “Tengo un cuidado tremendo”.

ctv-fuo-camino-2

Para acreditar que está realizando una peregrinación por fe, el obispo auxiliar de Madrid, Jesús Vidal, le hizo un salvoconducto con el que Carlota tiene más sencilla la tarea de solicitar cobijo donde pernoctar: “Me hizo el salvoconducto que explicaba quien era, porque en Galicia igual no es necesario, pero en otras zonas necesitaré ayuda de párrocos, familias... y tener la carta de presentación me lo facilita mucho”, ha detallado.

Las primeras etapas por la frondosa Galicia está siendo una experiencia única para la protagonista. Uno de los momentos culmen de la peregrinación tendrá lugar en Grecia, donde tendrá que tomar un barco para desplazarse hasta Chipre, y allí una segunda navegación hasta Israel para acceder a Jerusalén.

No está sola en este camino que emprendió hace unos días, ya que todo aquel que quiera “caminar virtualmente” con ella, podrá hacerlo a través de la página de Instagram 'De Finisterre a Jerusalén' y en un blog donde realiza sus reflexiones más meditadas: “Podéis seguirme, porque estaré rezando por todo el mundo”, dice en 'Ecclesia'.

Asimismo, mantiene vivo el espíritu de San Ignacio de Loyola, un referente espiritual para Carlota Valenzuela: “Tiene un testimonio superbonito de cómo peregrinar, enfrentarse a la soledad... hay otros dos chicos españoles que peregrinaron a Jerusalén hace veinte años y que son referentes también”.

Religión