Los obispos españoles invitan a valorar el "ecumenismo espiritual" para acercarse a la unidad de la Iglesia

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se celebrará del 18 al 25 de enero y todo el material ha sido preparado por la Comunidad de Grandchamp

Tiempo de lectura: 3’

La Iglesia celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos del 18 al 25 de enero de 2021.“Permaneced en mi amor y daréis fruto en abundancia” (cf. Jn 15, 5-9), estas palabras de Jesús a sus discípulos son el lema para este año 2021.

Aleluya ha hablado con D. Rafael Vázquez, director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y diálogo Interreligioso que nos ha contado, entre muchas cosas, cómo y cuándo nació la iniciativa de la Semana de Oración para la Unidad de los Cristianos: “Esta iniciativa comienza en 1908 gracias a un sacerdote anglicano, Paul Wattson, que empieza a organizar oraciones ecuménicas en que todos los que se reunían pedían por la unidad de los cristianos. Desde ese año se viene celebrando esta Semana y ya llevamos más de 100 años”.

ctv-8b5-cristianos

El ecumenismo espiritual

De cara a esta Semana de Oración para la Unidad de los Cristianos, que comenzará el próximo 18 de enero, el mensaje de los obispos españoles está basado en el lema que proponen el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los cristianos y la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias. Este año se basa en el Evangelio de Juan, “Permaneced en mi amor y daréis fruto en abundancia”.

D. Rafael afirma que “este lema está propuesto por la Comunidad de Grandchamp, una comunidad compuesta por religiosas que provienen de más de 50 naciones con distintas confesiones” El mensaje de los obispos “está basado en este lema y lo que buscamos es llegar hasta un ecumenismo espiritual, retomar el ecumenismo como una gracia de Dios”.

El sacerdote tiene claro que “hay que pedir la unidad no porque sea fruto de una estrategia, sino como un don de Dios”.

Semana de Oración para la Unidad de los Cristianos

Las iniciativas en las diócesis de toda España​, condicionadas por la covid-19

Este año las iniciativas en las diócesis para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se han reducido a causa de la pandemia de la Covid-19 pero, afirma D. Rafael, “nos ha abierto a la creatividad”. “Todas las celebraciones litúrgicas se celebrarán en las catedrales y en algunas diócesis se han organizado conferencias, encuentros y charlas que serán retransmitidas en los canales de YouTube o en las redes sociales de los diferentes obispados” nos cuenta el sacerdote.

Además, afirma D. Rafael “una de las novedades de este año es que se están preparando vídeos y recursos multimediales para quien quiera tener, cada día de la semana, un texto para la meditación personal, una petición por la unidad de los cristianos y unos vídeos animando a la oración”.

ctv-iva-semana-oracion

La comunidad de Grandchamp

La Comunidad se fundó en la primera mitad del siglo XX: en el decenio de 1930, algunas mujeres de la tradición reformada de la Suiza francófona, pertenecientes a un grupo conocido como las Damas de Morges, "redescubrieron la importancia del silencio en la escucha de la palabra de Dios y, al mismo tiempo, reanudaron la práctica de los retiros espirituales para alimentar la vida de fe, siguiendo el ejemplo de Cristo, que se retiraba a lugares desiertos para orar". A estas mujeres pronto se les unieron otras que comenzaron a asistir a retiros regulares en Grandchamp.

Por lo tanto, era "necesario proporcionar una presencia permanente para ofrecer oración y hospitalidad al creciente número de huéspedes y personas que deseaban retirarse en oración". A lo largo de los años, la Comunidad de Grandchamp ha cultivado "fuertes lazos tanto con la Comunidad de Taizé como con el Padre Paul Couturier, una figura clave en la historia de la Semana de Oración".

Hoy en día, en Grandchamp hay "unas cincuenta hermanas, comprometidas en la búsqueda de itinerarios de reconciliación entre los cristianos, en el seno de la familia humana y en el respeto de toda la creación".

Religión