El absentismo laboral, un lastre para la economía: "Tiene que ver con la calidad del trabajo"

Se estima que 1,3 millones de personas faltan a diario a su puesto de trabajo. Para la HOAC, la precariedad, la falta de conciliación o las condiciones están detrás de las cifras

Tiempo de lectura: 2’

Los datos del absentismo laboral en España son preocupantes. Se estima que cada día faltan al trabajo 1'3 millones de personas, lo que representa en torno al 5% de la fuerza laboral de nuestro país.

El 77% de estas ausencias al trabajo se deben a alguna baja médica, mientras que el 23% obedece a otros motivos como los problemas de conciliación o la escasa flexibilidad. Por sectores, Industria y Servicios son los que tienen un porcentaje más alto de absentismo.

Desde la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), su presidenta Maru Megina considera que estos datos obeceden a un deterioro de las condiciones laborales en España: “Las últimas crisis han afectado mucho la estabilidad laboral, ha aumentado la precariedad, los constratos temporales, los horarios hacen imposible que se pueda atender a la familia o que puedas tener un proyecto de vida... Son elementos que realmente nos ha llevado a que el trabajo no sea algo que dignifique nuestra vida”, ha lamentado Megina en 'Ecclesia al día'.

“La falta de salud laboral tiene que ver con la calidad del puesto de trabajo"

Para la presidenta de la HOAC, es sintomático que el 75% de los absentismos estén ligados a la “corta aplicación” de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y que se traduce, a su juicio, “en que no hay suficiente vigilancia, falta de medidas preventivas, ausencia de estudios del riesgo psicosocial para que los trabajadores puedan tener un trabajo en el que sean valorados...” Hechos que la Hermandad Obrera denunció el pasado 28 de abril junto a la Pastoral de Trabajo de la Conferencia Episcopal Española.

Estos déficits en la aplicación de la prevención de riesgos laborales ha llevado a Maru Megina a afirmar que deriva “la falta de salud laboral tiene que ver con la calidad del puesto de trabajo y de los ritmos de producción impuestos”, ha precisado.

Para la presidenta de la HOAC, un puesto de trabajo tiene que servir que para cada persona “pueda desarrollar su vocación, realizarse personalmente y desarrollar su proyecto de vida, pero no está enfocado de esta manera”, lo que se traduce, recalca, “en que la gente tenga graves problemas de salud con respecto al trabajo”, ha denunciado.

"El sistema crea trabajos que a veces mata"

En este sentido, Maru Megina ha explicado que la HOAC trabaja por que haya entre los trabajadores una concienciación sobre su realidad en su empleo y cómo deben reivindicar mejoras laborales: “Hablamos por ejemplo de las trabajadoras del hogar, de la Sanidad que tiene una temporalidad altísima... Y esto hace que la gente no tenga un trabajo que le permita organizar su vida”, ha esgrimido.

Asimismo, ha avanzado que la HOAC está desarrollando la campaña 'Cuidar el trabajo, cuidar la vida', en el que la Iglesia propone acompañar a las víctimas del trabajo: “Queremos organizarnos con otros grupos en defensa del trabajo digno, con condiciones estables y que se adapten a su vida. El sistema crea trabajos que a veces mata, lo dice el Papa Francisco, tenemos que hacer que el sistema sea más humano e igualitario”, propone Megina.

Religión