Algeciras blindará su Semana Santa para extremar la seguridad tras los atentados del mes de enero

El Ayuntamiento ha anunciado que instalará cámaras de vigilancia en todos los puntos del recorrido de la Carrera Oficial de las procesiones

Tiempo de lectura: 2’

El Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) instalará cámaras de vigilancia en todos los puntos del recorrido de la Carrera Oficial de las procesiones de Semana Santa, con el fin de extremar la seguridad tras los ataques sufridos el 25 de enero en dos iglesias de la localidad,en los que fue asesinado un sacristán.

En declaraciones a los medios de comunicación, el delegado de Protección Ciudadana del Ayuntamiento algecireño, Jacinto Muñoz, ha explicado que las cámaras estarán controladas desde la Jefatura de la Policía Local en colaboración con la Policía Nacional y se suman a la ya existente en la plaza Alta, que "han permitido detener a los autores de otros actos delictivos", ha asegurado.

Estas cámaras permitirán ver en directo en todo momento cómo discurren las hermandades por la Carrera Oficial y si hay algún tipo de incidente. Su instalación ha sido aprobada por la Delegación del Gobierno en Andalucía a propuesta del alcalde, José Ignacio Landaluce, y cuenta con el informe favorable de la Policía Local y la Policía Nacional.

Muñoz ha subrayado que "la intención del alcalde es la de tener el mayor número posible de cámaras de videovigilancia. Queremos tener una Semana Santa segura y que se pueda disfrutar de los desfiles procesionales sin ningún tipo de incidentes", ha remachado.

El sacerdote herido prestará declaración este viernes

Precisamente en las últimas horas hemos conocido que el juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea tomará declaración este viernes, 24 de marzo, al sacerdote salesiano Antonio Rodríguez Lucena y al otro hombre que fueron atacados por el presunto responsable del ataque. Yassine Kanjaa, presunto autor de los hechos, dejó herido al cura tras atacarle con un machete, aunque pudo recuperarse posteriormente.

Antes, este martes 21 de marzo, tomará declaración otros ocho testigos. Entre los mismos se encuentran un policía que fue testigo presencial del ataque, los dos agentes que detuvieron al investigado y otro policía que presenció las circunstancias que rodearon la detención.

Esta ronda de declaraciones se completa con las que el juez practicó el pasado viernes. Gadea pudo escuchar a uno de los compañeros de piso de Kanjaa y a su hermano, aunque todavía tiene pendiente tomar declaración a otro compañero de piso, un vecino y amigo del presunto yihadista.

Religión