La Almudena acoge este sábado el estreno de un réquiem para recordar a las 115.000 víctimas de la covid-19

Será el primero de una serie de 7 conciertos que tendrá lugar en varias parroquias de Madrid. Compuesta por Óscar Leanizbarrutia, está protagonizado por el coro joven 'I Thirst'

Tiempo de lectura: 3’

La Almudena acoge este sábado a las 20h el estreno de un réquiem para recordar a las víctimas de la covid-19. Así comenzará una serie de siete conciertos que tendrá lugar en varias parroquias de Madrid. Compuesta por Óscar M. Leanizbarrutia, el réquiem está protagonizado por el Coro de Jóvenes 'I Thirst' de la basílica de la Concepción de Nuestra Señora. La entrada será libre hasta completa aforo y se podrán hacer donativos, que irán destinandos íntegramente a Cáritas.

Una iniciativa que nace del propio compositor palentino, quien tenía la intención de homenajear a las 115.000 víctimas mortales a consecuencia de la pandemia. Los responsables del proyecto han apuntado que ”la intención es elevar un ruego por las almas de nuestros difuntos y hacerlo junto a tantas personas que han perdido seres queridos como consecuencia de la pandemia”.

Asimismo, confían en que esta plegaria haga “mucho bien a nuestra sociedad tras el dolor causado por la separación de todos los que nos han dejado”.

Tal y como ha afirmado en 'ECCLESIA al día' de TRECE Óscar M. Leanizbarrutia, el réquiem es el colofón "a casi dos años de montaje porque la obra tiene cierta complejidad". A juicio del compositor, se trata de la obra más compleja a la que hasta ahora se ha enfrentado el coro joven 'I Thrist', aún amateur, pero ha recalcado el compromiso de sus integrantes con el proyecto: "Cuando se lo propuse se volcaron en el montaje y ensayo. Conforme yo componía las piezas, ellos las montaban.

A la hora de componer, Leanizbarrutia ha indicado en TRECE que la obra parte de vivencias personales, ya que tuvo seres queridos que perdió a causa de la pandemia: "Quería que fuese un foco esperanzador, hacia la luz y la esperanza. Los textos están en Latín,pero como no todos los textos decían lo que yo quería expresar, esa parte la he sustituido por una oración personal. Le pedí a mi padre que escribiera una oración especial para mi abuela, y es el único texto en castellano. Luego el resto son distintas piezas que forman parte del ordinario de la misa", ha expresado.

ctv-4no-requiem
Próximos conciertos

3 de marzo. 20:30 horas. Basílica de la Concepción de Nuestra Señora.

4 de marzo. 21:15 horas. Parroquia de Nuestra Señora del Buen Suceso.

10 de marzo. 20:00 horas. Basílica de Nuestra Señora de Atocha.

11 de marzo. 21:00 horas. Parroquia de Santa María del Pinar de Chamartín.

31 de marzo. 20:00 horas. Parroquia de Santa María de Caná.

1 de abril. 20:00 horas. Parroquia de Nuestra Señora de las Victorias.

La trayectoria del Coro de Jóvenes 'I Thirst'

En el seno de la basílica de la Concepción de Nuestra Señora de Madrid, en la calle Goya, un grupo de jóvenes tuvieron la intuición de que el grito de Jesús en la Cruz 'Tengo sed', los urgía a saciar su ansia de llegar al corazón de los hombres a través de la belleza del canto. Fue así como pusieron en marcha un coro que tomó su nombre de la intención de calmar esa sed de Cristo.

El coro cuenta con unos veinte miembros de edades comprendidas entre los entre 20 y los 35 años y a lo largo de su trayectoria ha producido y publicado dos discos de estudio, 'Set me as a seal' (2019) y 'Sígueme' (2021). Además, se les puede escuchar todos los domingos en la misa de 19h en la Concepción.

Por su parte Óscar M. Leanizbarrutia es compositor de música cinematográfica, con formación en el Conservatorio de Música de Palencia, su ciudad natal, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Universidad Alfonso X el Sabio.

Ha recibido diversos premios y reconocimientos, entre los que destacan el premio a compositor revelación del año de la International Film Music Critics Association (IFMCA) en 2021, y el premio Silver Medal de los Global Music Awards en 2018 por la banda sonora de la película Red de Libertad.

Religión