Ángel Zambrana: “Queremos crear una red que conozcamos porque la Iglesia es mucho más de lo que vemos”

El director del secretariado de pastoral de los marginados ha valorado en ECCLESIA al día el nuevo Directorio de entidades de acción social en la archidiócesis

Tiempo de lectura: 2’

En muchos lugares de España hace mucho frío y por eso la Iglesia, como todos los años, redobla sus esfuerzos para acoger y ayudar a las personas sin hogar. En Barcelona, hay una parroquia que es un ejemplo de ello. En la parroquia de Santa Ana acogen a personas sin techo y les dan de cenar e incluso les ofrecen alojamiento. ECCLESIA al día ha hablado con el párroco Peio Sánchez, quien indica que “desde hace seis años y de forma permanente de lunes a domingo acogemos a muchas personas sin hogar que viven en el corazón de Barcelona. El primer servicio que hacemos es el de alimentación y damos desayunos, comidas y cenas”.



Acompañamiento a las personas sin hogar

El sacerdote ha explicado además que “también ofrecemos un servicio de lavandería y de duchas y tenemos un servicio médico que están ubicados aquí y que salen fuera de Barcelona para atender in situ a las personas sin hogar. También hay un equipo de salud mental y de acompañamiento espiritual para todas las personas. Además, realizamos una orientación laboral y derivación social para que puedan encontrar salida”.

Por otro lado, la Iglesia de Barcelona ha presentado un nuevo Directorio de entidades de acción social en la archidiócesis. Por ECCLESIA al día ha pasado también el director del secretariado de pastoral de los marginados, Ángel Zambrana. Ha señalado que “hace dos años, hicimos un encuentro con 20 entidades de acción social de la diócesis de Barcelona y el cardenal Omella propuso hacer unas fichas para darnos a conocer. De aquella idea surgió otra de recoger en un pequeño directorio las ideas principales y los contactos para poder acceder a esas entidades que trabajan en la acción social en Barcelona”.

42 entidades

Ha indicado que “actualmente tenemos 42 entidades que trabajan sobre las personas más vulnerables de Barcelona. Este Directorio está disponible para todas aquellas personas vulnerables y sin techo. Hay una página web donde está el listado de todas las entidades para aquellas personas que busquen ayuda, tanto los usuarios que usen estas ayudas como los que la van a dar. Todos están muy contentos por esta elaboración de un directorio de acción social. La idea es crear una red que conozcamos, que atienda a la Iglesia porque al final es mucho más de lo que vemos”.

Religión