La Archicofradía de Jesús de Medinaceli en Madrid retransmitirá online las celebraciones en honor al Cristo

La novedad este año será el horario del templo: se abrirá a las 6:30 horas y se cerrará "sí o sí" a las 22:00 horas para cumplir con el toque de queda

Tiempo de lectura: 2’

El próximo viernes, día 5 de marzo, como todos los primeros viernes de marzo, la basílica de Jesús de Medinaceli celebrará la festividad litúrgica de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli.

Los cultos en su honor - el triduo y la veneración popular de la imagen - han sido suspendidos debido a la pandemia de la covid-19. Sin embargo, según informan desde la Archidiócesis de Madrid, la Archicofradía Primaria de la Real Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno Cristo de Medinaceli ha decidido retransmitir en directo, por el canal de YouTube, las celebraciones que ese día tendrán lugar en el templo, y que se realizarán siguiendo las normas establecidas por las autoridades sanitarias para esta situación de pandemia.



A través del canal de YouTube de los HHMM Capuchinos y del Facebook de la Archicofradía se podrá seguir la Misa solemne presidida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, el Santo rosario, el Vía Crucis y la oración y adoración final a Jesús de Medinaceli.

Además, a través del canal de YouTube y del Facebook de la Archicofradía se ofrecerá el devoto fervorín a Jesús de Medinaceli y el Documental, "El primer viernes de marzo. La devoción y veneración a Jesús de Medinaceli a través de la historia de nuestra Archicofradía".

ctv-pyr-osoro-medinaceli

La novedad de este año, el horario del templo

Según se puede leer en la página web de la Archidiócesis de Madrid, el vicehermano de la archicofradía, Miguel Ángel Izquierdo, ha reconocido que este 2021 será "un poco triste". "Ya el año pasado fue también diferente – recuerda –, pero este, por responsabilidad, hay que hacerlo así". Se refiere a la suspensión del besapiés, que "no habrá como tal", manteniéndose la veneración al Cristo como un viernes más del año.

Así, los devotos podrán subir al camarín, el horario de Misas y confesiones será el habitual y como único acto especial, la ya mencionada Eucaristía de 12:00 horas, celebrada por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, como es tradición.

La novedad este año será también el horario del templo: se abrirá a las 6:30 horas y se cerrará "sí o sí" a las 22:00 horas para cumplir con el toque de queda. "Sabemos que es un inconveniente – indica Izquierdo –; otros años las puertas estaban abiertas mientras había gente, pero este tienen que saber que a las diez de la noche se cierran".

La celebración del vía crucis es también otra de las novedades, algo que no se podía hacer en las celebraciones tradicionales de los primeros viernes de marzo al haber Eucaristías cada hora. Así lo ha destacado Armando Gómez, portavoz de la archicofradía, en el Informativo Diocesano de TRECE. También ha contado que "lo principal es que esta pandemia acabe y poder por fin salir con el Señor de Madrid a sus calles, que tanto necesitan los madrileños: verle otra vez por las calles".

Religión