Argüello critica la escasa cobertura en los medios de los nueve inmigrantes muertos en Almería: "Indiferencia"

El portavoz de los obispos lamenta que estas acciones está causado por la injusticia social y la indiferencia"

Tiempo de lectura: 2’

Las catástrofes naturales están acaparando las portadas informativas en las últimas semanas. A las DANAS propias de septiembre, que ha causado cuantiosos daños en diversos puntos del país, se suma la erupción del volcán en La Palma, que ha obligado a buena parte de sus habitantes a abandonar de manera precipitada sus hogares.

A ello se suma, desde hace casi dos años, toda la actualidad relativa a la covid-19 y a los daños que ha causado a tantas familias. Todos estos hechos que provoca la naturaleza ha hecho que otros asuntos que dependen del hombre hayan quedado en un segundo plano en los medios de comunicación, como puede ser el fenómeno de la inmigración y las políticas que en este sentido, generalmente injustas, llevan a cabo los países desarrollados.

Sin ir más lejos, en los últimos días se ha tenido que lamentar en la costa de Almería la muerte de un total de nueve personas, de los cuales tan solo uno de ellos ha sido identificado gracias a la ONG Centro Internacional de Identificación de Migrantes Desaparecidos tras el contacto de un familiar.

Se trataban de cinco varones, tres mujeres y un niño de unos cuatro años, cuyos cadáveres en estado de descomposición. Se cree que se tratan los ocupantes de una patera que naufragó en su trayecto desde Argelia.

Como decimos, el eco en los medios de comunicación de esta mala noticia ha sido escasa, ya que las portadas han estado centradas en relatar la última hora de la erupción volcánica y el avance de la lava en La Palma.

Una cuestión, la del criterio informativo de las empresas de comunicación, sobre la que ha reflexionado el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello, quien recuerda que “los muertos en el mar están causados por la injusticia global y la indiferencia”, mientras que el volcán o las DANAS son “causas naturales”, tal y como manifiesta en su cuenta de Twitter el portavoz de los obispos.



El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, indicó que el hallazgo de estos nueve cadáveres en las costas de la zona del Levante de Almería y del que se investiga es como consecuencia del naufragio de una o varias pateras, responde a la "tragedia de la inmigración irregular".

Además, aseguró que se trata de una lucha contra las redes que trafican con seres humanos y los ponen "en condiciones muy caóticas y difíciles para afrontar esos viajes".

Religión