Argüello se ha reunido este lunes con las asociaciones de víctimas de abusos sexuales

Tras la reunión, de más de dos horas de duración, se ha acordado crear un grupo de trabajo para avanzar en la reparación y protección de las víctimas

Tiempo de lectura: 2’

El presidente y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello y el cardenal José Cobo respectivamente, han recibido este lunes a representantes de las asociaciones de víctimas de abusos sexuales en la Iglesia con las que ha acordado crear un grupo de trabajo para avanzar en la reparación y protección de los supervivientes.

El encuentro, que ha tenido una duración de dos horas y media, se ha celebrado en la sede episcopal representantes de la Conferencia de Religiosos (Confer) y de las asociaciones Justice Initiative, Lulacris y la Asociación Víctimas de Abusos (AVA).

La reunión tiene su origen en el breve encuentro que Argüello y Cobo mantuvieron con algunas víctimas el mismo día que fueron elegidos presidente y vicepresidente del episcopado español durante la Asamblea Plenaria de los obispos, el pasado 5 de marzo.

Pocos minutos después de ser nombrados, salieron a la calle para saludar a las víctimas de abusos cometidos en el seno de la Iglesia, que estaban concentrados a las puertas de la Conferencia Episcopal y se comprometieron a mantener una reunión con ellos.

Tras la reunión se ha acordado la creación de un grupo de trabajo del que formarán parte también las asociaciones de víctimas para trabajar juntos en algunos de los objetivos más urgentes.

Plan de reparación integral de víctimas de abusos

El secretario general de la Conferencia Episcopal, Francisco César García Magán, anunciaba el pasado 8 de marzo durante la rueda de prensa para dar cuenta de los trabajos realizados por la última Asamblea Plenaria que se estaban dando pasos para la aprobación de "los principios informadores del plan de reparación de las victimas de abusos en el seno de la Iglesia". Según este plan, cuenta García Magán, "se quiere poner a la victima en el centro y se orienta a evitar que se repitan".

García Magán aseguraba que "se ha duplicado el numero de personas que han recibido instrucciones para la prevencion de abusos". Además, "más de la mitad de los seminaristas españoles han recibido formación". También, cuenta el secretario general de la Conferencia Episcopal que en la Asamblea Plenaria "acogieron el testimonio de 155 personas que habian sufrido abusos en los ultimos ochenta años, siguiéndose los protocolos indicados por la CEE".

Religión