Arranca la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos: ¿sabes qué significa?

“Permaneced en mi amor y daréis fruto en abundancia” es el lema elegido en este 2021 para celebrar esta semana en la que los cristianos claman por la unidad

Tiempo de lectura: 3’

Desde este lunes, 18 de enero, y hasta el 25 de este mes, tiene lugar la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, y que en este 2021 cuenta como lema las palabras de Jesús a sus discípulos: “Permaneced en mi amor y daréis fruto en abundancia”.

Los obispos de la Subcomisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso han hecho público un mensaje en el que destacan que la unidad de la Iglesia es necesaria para acercarnos a la unidad que Cristo quiere para todos. La comunidad monástica de Grandchamp, en Suiza, ha sido la encargada de preparar el material para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2021.

Durante la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, las distintas confesiones organizan actividades formativas y celebraciones en los que se reza por esta unidad. Un tema complejo el del ecumenismo, que está lleno de matices, tal y como ha señalado el teólogo y ecumenista Pedro Langa, quien ha explicado el significado de este día en una entrevista concedida a los Agustinos.



“El ecumenismo es un movimiento que promueve la restauación de la unidad entre todos los cristianos. Fue uno de los principales propósitos del Concilio Ecuménico Vaticano II y es hoy, según repetía con frecuencia San Juan Pablo II, el camino irreversible de la Iglesia. Nadie que pretenda vivir a fondo la vida eclesial, podrá sustraerse de este compromiso”, sostiene el sacerdote Pedro Langa, quien recuerda que esta unidad pretende que “la Iglesia viva unida de manera cuando expresa, diga y predique, sea creíble”.



La semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se encuadra dentro del ecumenismo espiritual. Se celera en esta tercera semana del año en el Hemisferio Norte del planeta. En el Sur, en cambio, prefieren el septenario de Pentecostés. Por ello, si aquí ponemos el acento en un ecumenismo de conversión, el hemisferio sur prefiere el ecumenismo de comunión. Ambos, en el fondo,”derivan del océano de unidad que es el amor de Dios, cuyo singular papel corresponde al Espíritu Santo”, precisa el teólogo.

Los obispos españoles invitan a rezar por la unidad

Los obispos españoles invitan a rezar durante esta semana por la unidad de los cristianos ya que "persisten dificultades obvias", con motivo de esta Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

"Persisten dificultades, porque son obvias y no sirve no querer verlas. Por eso nos urge orar con intensidad y suplicar al Padre unidos, a la poderosa intercesión de Cristo", subrayan los obispos de la Subcomisión para Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso en un mensaje.

Según precisan los prelados, "las dificultades que surgen en el camino ecuménico hacen a veces pensar que el ecumenismo solo puede recorrer un camino de obstáculos que, una vez superados, dan paso a otros nuevos".

Además, añaden que se siente "tal vez la tentación de relativizar las dificultades y los obstáculos que persisten entre unas y otras Iglesias y Comunidades eclesiales", pero precisan que si fuera así cometerían "el grave error de no hacer justicia a la verdad de la fe" que profesa cada una de las confesiones cristianas.

"Para el ecumenismo no hay atajos, porque el ecumenismo verdadero transita por el camino de la verdad creída y practicada. Es cierto que la verdad de la fe confesada tiene diversas formulaciones y moldes culturales, pero esta encarnación de la verdad no puede nunca suponer la disolución y ocultamiento de su contenido", apostillan.

En todo caso, insisten en que sin esa "unidad de todos los cristianos en Cristo" no se puede "avanzar hacia la unidad plena visible de la Iglesia".

Actividades organizadas por las diócesis

La diócesis de Madrid, por ejemplo, ha organizado un amplio programa que comienza este lunes a las 20.00 horas con la apertura del octavario en la Iglesia ortodoxa rumana. En concreto, se realizará una oración ecuménica predicada por el padre Ángel Castaño, profesor de la Universidad Eclesiástica San Dámaso.

Tras distintas oraciones ecuménicas a lo largo de la semana en la Iglesia evangélica española (IEE), la Iglesia evangélica de habla alemana, la Community Church of Madrid o la Parroquia de San Juan de la Cruz, el lunes 25 de enero tendrá lugar la clausura en la Catedral de la Almudena, a cargo del cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y con la predicación del pastor Emmanuel Buch.

Por otro lado, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz también se han organizado diversos actos: este martes 19 de enero en Almendralejo, en la iglesia de los Claretianos a las 19.00 horas; y el miércoles los actos ecuménicos se trasladan a la Concatedral de Mérida a partir de las 20.00 horas.

La clausura la pondrá el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, el lunes 25 en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de Badajoz a partir de las 20.00 horas.

Religión