Arranca el viaje 'Por tantos' cinco días y seis proyectos para conocer la labor de la Iglesia

Los 15 pasajeros seleccionados que no marcan la 'X' a favor de la Iglesia en su declaración de la Renta serán testigos de la labor asistencial y espiritual que realiza la Iglesia

Tiempo de lectura: 3’

Un total de quince pasajeros que no marcan la X a favor de la Iglesia en su declaración de la Renta se han montado este lunes en el autobús 'Viaje Por tantos' que les llevará hasta el viernes 23 de febrero por distintos puntos de España para ser testigos de primera mano de la labor que desarrolla la Iglesia en diferentes ámbitos de la sociedad los 365 días del año.

Una iniciativa que ha estado impulsada por el Secretariado de Sostenimiento de la Conferencia Episcopal Española, que agradece la ilusión por hacer el viaje que han mostrado también personas que ya marcan la casilla 105.

En la mañana de este lunes el autobús echaba a andar con las ocho mujeres y siete hombres de entre 19 y 61 años que han sido seleccionados entre las 200 solicitudes para conocer la actividad asistencial y espiritual de la Iglesia, y que además protagonizarán la campaña de la renta 2024.

ctv-nci-whatsapp-image-2024-02-19-at-124221-1

Con esta elección se ha buscado un equilibrio por edades, perfiles personales, profesionales o motivaciones. Así, entre los viajeros “Por tantos”, hay un comercial; una médico; una profesora de inglés; una coordinadora; una psicóloga; un ilustrador; una camarera; una animadora infantil; un dependiente; un transportista; una diseñadora gráfica; tres estudiantes; y una persona que está en paro.

Las motivaciones para no marcar la X a favor de la Iglesia en la declaración de la Renta también son dispares: por desconfianza;por no ser creyente; por desconocimiento; por no tener una buena imagen o no estar de acuerdo con la Iglesia; por no estar a favor de los curas; por no creer en las organizaciones; por marcar a las ONGs; por hacer rápido la declaración y no fijarse; por falta de interés y no saber a qué se dedica el dinero; o porque no considera que la Iglesia haga una labor fundamental en la sociedad, según han señalado los propios seleccionados.

Esta vivencia, además, va a quedar documentada, ya que los quince contribuyentes serán los altavoces para que otros descubran, a través de sus testimonios, lo que puede suponer una simple ‘X’ para millones de personas.

ctv-ptv-whatsapp-image-2024-02-19-at-124221

De Guadalajara a Toledo, pasando por Alcalá de Henares, Segovia, Madrid y Getafe

El primer destino del 'Viaje Por tantos' es Guadalajara, donde los participantes van a conocer el servicio de la Iglesia en la España vaciada a través de un joven sacerdote.

El martes, el autobús hará doble parada. Por la mañana, en Alcalá de Henares, para visitar una casa de acogida para personas sin hogar. Por la tarde, en Segovia, se acercarán a un centro de orientación familiar habilitado en el interior de un hospital.

El miércoles vuelven a Madrid para vivir en primera persona la actividad pastoral de una parroquia de Pozuelo, que, además, tiene un centro asociado que atiende a más de 100 personas con discapacidad física, intelectual y sensorial severa.

El jueves serán testigos, en Getafe, de la labor de la Iglesia en la reinserción social de personas privadas de libertad.

ctv-btk-whatsapp-image-2024-02-19-at-124221-2

Finalmente el viernes pondrán rumbo a Toledo. Este último día, se dedicará a un centro de ayuda para mujeres víctimas de violencia. Después, regresarán a Madrid, donde acabará este “Viaje Por tantos”.

Desde el Secretariado de Sostenimiento confían en que cuando se bajen del autobús, las realidades que han visitado “no les dejen indiferentes”. Porque esta campaña “no busca ningún fuego de artificio ni fabricar una imagen”. Solo quiere “mostrar lo que somos y lo que hacemos día tras día, para que los participantes conformen su propia visión. Para poder valorar algo, primero hay que conocerlo”. Y eso es lo que van a hacer, desde hoy, estos quince viajeros.

Religión