El arzobispo de Santiago, en el Congreso de Pastoral de Turismo: "El peregrino se pacifica con la Creación"

Julián Barrio ha reivindicado la importancia de la peregrinación en Roma, Jerusalén y Santiago al poseer "un alma humana y cristiana sin la cual sería "una realidad inerte"

Tiempo de lectura: 2’

El arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, ha reivindicado la importancia de la peregrinación en Roma, Jerusalén y en la capital gallega, durante su intervención en el Congreso Mundial de Pastoral de Turismo. Barrio recordó que “peregrinar es mucho más que un deporte, mucho más que una aventura, mucho más que un viaje turístico, mucho más que una ruta cultural a través de monumentos admirables, testigos silenciosos de una historia secular. Sin negar el sentido específico de los motivos indicados, la peregrinación posee un alma humana y cristiana” y “sin alma el camino sería una realidad inerte”.

También recordó que el Camino de Santiago “se hace por penitencia” y que “el verdadero valor consiste en ser una ruta para el espíritu humano que se rebela a desaparecer bajo la asfixia de la propia inmanencia. Es como una protesta del peregrino contra lo que le rodea y le ofrece la sociedad actual. En una sociedad herida por los gnosticismos el peregrino redescubre la naturaleza y se pacifica con la creación, se abre al ámbito de la contemplación, sintiéndose necesitado y limitado lo que le hace valorar la hospitalidad y la acogida, y percibe que encuentra sentido en la historia y no en las ideologías, sabiendo que el mañana reflejará la esperanza del hoy. El peregrino a la tumba del Apóstol se encuentra con la tradición apostólica que fundamenta nuestra fe”.

Asimismo, el titular de la Iglesia compostelana recordó que “la experiencia jacobea abarca las diferentes facetas que atañen a la dimensión humana, espiritual, cultural, social y económica vividas como experiencia del peregrino” y que “a Compostela hay que comprenderla en una milenaria tradición en torno a la tumba del Apóstol, como comunidad guardiana de uno de los tesoros más preciados del Orbe Cristiano. La referencia del Señor Jesús es Jerusalén, la del Apóstol Pedro es Roma, la del Amigo del Señor es Santiago”.

“El Camino de Santiago es un ámbito de encuentro y de búsqueda, espacio de acogida, de fraternidad y de amistad social donde uno siente la necesidad de ser ayudado y ayudar a los demás, compartiendo y conviviendo si miedo ni desconfianza con quien es distinto. El lenguaje de lo divino en el Camino se manifiesta en la fe, en el amor y en la esperanza”, ha agregado.

El Congreso Mundial de Pastoral de Turismo llega este sábado, 8 de octubre, a su fin con las últimas intervenciones de los ponentes, en una jornada en la que no faltarán las conclusiones tras las ponencias de estos días y los desafíos futuros, así como una peregrinación desde el Monte do Gozo a la Catedral compostelana, donde se celebrará la Misa del Peregrino, a las 19.30 horas, que pondrá fin a este encuentro mundial.

Religión