El arzobispo de Sevilla estrena perfil en Instagram y lanza un claro mensaje: "Hemos de estar presentes"

¿Quiénes son los obispos españoles que utilizan esta red social? ¿Cómo la utilizan? ¿Se puede mejorar? Saiz Meneses lo utilizará para reflexionar sobre el nuevo Plan Pastoral

Tiempo de lectura: 3’

José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, se reunió esta semana con más de 120 comunicadores de la Iglesia diocesana, pertenecientes a distintas realidades eclesiales (hermandades, parroquias, movimientos y otras instituciones). Se trató de un encuentro organizado por la Delegación diocesana para los medios de comunicación con el objetivo de “crear equipo para caminar juntos y comunicar juntos, así como para favorecer una dimensión pastoral más allá de la técnica”, explicaba Adrián Ros, delegado de esta pastoral.

Durante el encuentro se centró en desarrollar el último, exhortando a los presentes a evangelizar en el mundo de la comunicación y las redes sociales, y advirtiendo de sus peligros: “Caer en el egocentrismo o el narcisismo, porque las redes están para anunciar a Cristo; solo Él y la Virgen deben ser el centro de nuestras informaciones”.



En esta línea, dio un anuncio que quizás puede parecer no importante, pero representa una novedad en la comunicación religiosa del arzobispado de Sevilla: Meneses anunció la apertura de un perfil de Instagram: “Donde hemos de estar presentes, especialmente entre los jóvenes”.

“Iniciamos un Año Litúrgico nuevo con el Adviento, y me gustaría compartir con vosotros algunas reflexiones en este perfil a la luz de la Palabra de Dios para acompañar nuestro Plan Pastoral recientemente publicado y nuestro trabajo diocesano”, ha escrito el arzobispo de Sevilla en su primera publicación en Instagram.



Pero, ¿quiénes son los obispos españoles que utilizan esta red social?

Francisco Cerro Chaves, arzobispo de Toledo, Mario Iceta, arzobispo de Burgos, Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria y José Ignacio Munilla, obispo de Orihuela-Alicante, son los obispos españoles que utilizan activamente Instagram para compartir su día a día y evangelizar.









El papel imprescindible de la comunicación

“El papel imprescindible de la comunicación para la vida plena: Hay una buena noticia que debe ser comunicada y conocida para el bien de todos”, así lo recordaban los obispos de la Comisión de Medios para las Comunicaciones Sociales en la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que este año se celebraba bajo el lema "Escuchar con los oídos del corazón".

"Todos compartimos esa misión, de un modo o de otro, porque vivir en relación es vivir en comunicación y es verdad que, solo por estar juntos, ya se produce un caudal de comunicación importante", señalaban los obispos.

A la vez que reclamaban para esta comunicación la importancia tanto de hablar como de escuchar: "No se comunica quien sólo escucha, ni comunica quien sólo habla. De hecho, se precisan mutuamente; para escuchar es preciso que alguien hable, que alguien transmita, pero para hablar con fundamento es preciso antes haber escuchado. Sólo así se produce el diálogo que vivifica la sociedad y la hace crecer".



En esta propuesta de la Iglesia para escuchar con el corazón, los obispos señalaban "dos lugares imprescindibles: la escucha de Dios y la escucha de los tiempos, de la sociedad en que vivimos". Y aclaraban, "la escucha de Dios no solo sostiene la vida personal, la ilumina, le da horizonte y sentido, la llena de esperanza y de futuro".

Mientas que "mirar el mundo, escucharlo con los oídos del corazón, lleva inevitablemente a poner en el centro a los que sufren, a quienes están solos, a los enfermos, a los tristes. Una escucha con el corazón no puede dejar pasar el dolor humano, lo acoge y lo acompaña".

En este sentido precisaban que "en el mundo de la comunicación esta escucha se hace muy importante. Los comunicadores tienen como misión dar a conocer el sufrimiento para que pueda ser atendido. Por eso su lugar está tantas veces con los desfavorecidos y, en algunos casos, eso cuesta la vida".

Religión