El arzobispo de Valencia, en TRECE: “Queremos ofrecer a la Virgen una corona de caridad"

Enrique Benavent valora en 'Ecclesia' sus primeras semanas al frente de la diócesis y sus desafíos: "La relación con las autoridades está siendo muy cordial"

Tiempo de lectura: 2’

"Para mí es un reencuentro con viejos amigos”. Así ha definido Enrique Benavent sus primeras semanas al frente de la archidiócesis de Valencia,después de su toma de posesión el pasado 10 de diciembre. El nuevo arzobispo ha regresado al lugar donde se ordenó sacerdote y sirvió como obispo auxiliar durante ocho años y medio, y ha explicado cómo está viviendo estas nuevas responsabilidades ante las cámaras de ‘Ecclesia’ (sábados y domingos en TRECE, después de la Santa Misa).

“Para mí no era una diócesis desconocida, conozco a muchos sacerdotes, los pueblos, la realidad geográfica y cultural”, explicaba a Álvaro de Juana. Su llegada se ha producido de lleno en las celebraciones del Año Jubilar de la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad de Valencia, cuyos actos por el Centenario de su Canonización canónica están marcando estas primeras semanas. “Ya hemos tenido cuatro celebraciones con religiosos, enfermos, vicarías territoriales… Todos peregrinan a la basílica de la Virgen y a la Catedral, y está siendo una oportunidad de encuentro con el pueblo cristiano, y de tener un primer contacto”. En los actos centrales, sostiene el prelado, pretenden ofrecer a la Virgen “una corona, no de oro sino de caridad, para subrayar el elemento central de esta devoción”.

El nuevo arzobispo de la ciudad del Turia también ha valorado sus primeros encuentros con las autoridades civiles del Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Comunidad Autónoma. “La relación con las autoridades está siendo muy cordial, hará posible que haya lazos de colaboración de la Iglesia con todas las instituciones”.

Sobre los retos y desafíos que se le presentan por delante, a la Cuaresma y la Semana Santa, se les suman actividades como la clausura del Año Jubilar o la JMJ, destacando la buena acogida entre los jóvenes que están teniendo las inscripciones para las jornadas de Lisboa. “Son encuentros que hacen un gran bien a todas las realidades de vida cristiana”. El arzobispo ya tiene previstas otras citas en la catedral con las delegaciones de infancia y juventud para seguir celebrando juntos a la Virgen de los Desamparados.

Religión