El arzobispo de Zaragoza valora los días en Roma tras el congreso en el Vaticano: "Encuentro y comunión"

Carlos Escribano participó durante tres días en un congreso organizado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida: "Vi al Santo Padre muy bien"

Tiempo de lectura: 2’

La semana pasada el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, viajó a Roma para participar en el Congreso Internacional organizado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, que tenía como lema, “Pastores y fieles laicos llamados a caminar juntos”.

Lo hizo junto al director del secretariado de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, Luis Manuel Romero Sánchez, y el laico de la archidiócesis de Toledo, Isaac Martín Delgado. En el Congreso participaron 210 personas de más de 70 conferencias episcopales: más de 100 laicos, 36 sacerdotes y 67 obispos.

ctv-4t5-cq5damweb800800-3

"Ha sido un momento de intercambio de experiencias muy interesante y muy intenso"

En declaraciones a ECCLESIA, el arzobispo de Zaragoza subrayó los dos ejes fundamentales en torno a los cuales se desarrolló el Congreso Internacional: la corresponsabilidad laical en la Iglesia sinodal y la formación de los fieles laicos: “Durante la primera jornada abordamos el tema de la corresponsabilidad, especialmente cuando estamos ahora tratando el tema de la Iglesia sinodal, y la segunda jornada transcurrió abordando el tema de la formación de los laicos y cómo hacer para que realmente sea eficaz la tarea que luego los laicos tienen que desarrollar conforme a la vocación bautismal, y allí también hablamos sobre el papel de los pastores a la hora de ayudar en esa eficaz corresponsabilidad de los laicos, cómo promocionarla, cómo acompañarle”.

Había personas de todo el mundo, lo cual para el arzobispo de Zaragoza significa mucho: “Ha sido un momento de intercambio de experiencias muy interesante y muy intenso. Creo que la gente hizo un esfuerzo grande por estar […] había más españoles que intervinieron en distintas ponencias y fue un ejercicio muy bonito de encuentro y de comunión. Se está trabajando mucho y muy bien, pero queda mucho camino por recorrer”.

ctv-r9p-cq5damweb800800-1

El discurso del Papa Francisco

El sábado pasado, todos los participantes del Congreso tuvieron la posibilidad de escuchar las palabras del Papa Francisco: “Vino a estar con nosotros e hizo una locución muy interesante y de todo su discurso yo destaco cuando nos recordaba el tema del proceso sinodal […] todo está encaminado a cultivar la misión y afinar a la hora de evangelizar mejor y sobre todo tener claro cuál tiene que ser nuestra tarea en un momento que es tan distinto a otros de la historia”.

Sobre la salud del Santo Padre, Carlos Escribano afirmó que Francisco se encuentra bien y al final de la Audiencia saludó a todos los participantes: “La gente lo ha agradecido mucho. Fue muy bonito porque además se veía que estaba un poco cansado, justo antes había tenido otra Audiencia. No para ni un día”.

ctv-n1s-cq5damweb800800-2

El trabajo de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida

El arzobispo de Zaragoza, como presidente de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, ha aprovechado estos momentos con ECCLESIA para subrayar que el trabajo en la CEE con los laicos sigue adelante tras el desarrollo del Congreso de Laicos, donde había 4 ejes fundamentales: el tema del primer anuncio, los procesos formativos, el acompañamiento y la presencia en la vida pública.

Ahora estamos inmersos en el desarrollo del tema del primer anuncio y en los próximos meses vamos a seguir trabajando y la idea sería que para febrero del año que viene hacer un Encuentro Nacional para tratar este tema. Estamos en ello, se está desarrollando esta cuestión y seguimos trabajando en sintonía con la Iglesia Universal”, ha subrayado Carlos Escribano.

Religión