Ascensión Sánchez y Vincenza Guilarte, más cerca de ser beatas: estas fueron sus virtudes heroicas

El Papa Francisco ha aprobado este jueves el decreto que aprueba las "virtudes heroicas" de la laica Ascensión Sánchez y de la religiosa Vincenza Guilarte

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Franciscoha aprobado este jueves el decreto que aprueba las "virtudes heroicas" de la laica Ascensión Sacramento Sánchez Sánchez(1911-1946) y la religiosaVincenza Guilarte Alonso (1879-1960). De esta manera, el Pontífice da luz verde al primer paso para el proceso de beatificación de las dos españolas.


Ascensión Sánchez: laica toledana que dio un futuro a las expresidiarias de la Guerra Civil

Ascensión Sánchez fue una laica consagrada fundadora del instituto secular Cruzada Evangélica, nacida el 15 de junio de 1911 en la localidad toledana de Sonseca y fallecida en Madrid el 18 de agosto de 1946.

Nacida en el seno de una familia numerosa, tuvo una infancia feliz y despreocupada, en la que el amor a la Eucaristía y a la Virgen se hacen notar desde muy temprano. El estallido de la Guerra Civil la sorprende en Santander. Separada de sus padres y hermanos, dos de ellos fallecieron en los primeros meses de guerra.

Fue un tiempo duro, en el que conoce a don Doroteo Hernández, y de su mano inicia la Cruzada Evangélica, que busca ayudar a quienes más lo necesitan, como a las mujeres que están en la cárcel.

Su carácter hizo que pronto Ascensión Sánchez ostentase la dirección del primer albergue de la Cruzada en Madrid, una casa para acoger a las mujeres que salían de la cárcel a comienzos de la posguerra. La mayoría sin formación ni educación, abandonadas o despreciadas por sus familias, algunas con hijos, sin saber qué hacer ni a dónde ir, encuentran en este centro su hogar.

Con firmeza, pero con cariño, entrega y solicitud, Ascensión supo ayudar a todas a superar el pasado y a prepararse para labrarse un futuro. La atención, también espiritual, a esas mujeres necesitadas hace de su vida un continuo testimonio que, en medio de sus problemas de salud, provoca admiración en sus hermanas de instituto.

Vincenza Guilarte: Hija de Jesús que fundó una comunidad en Brasil

Por su parte Vincenza Guilarte fue religiosa en la Congregación de las Hijas de Jesús, nacida el 21 de enero de 1879 en Rojas de Bureba (Burgos) y fallecida en Leopoldina (Brasil) el 6 de julio de 1960.

Según la biografía proporcionada por el Vaticano, Guilarte "se dedicó principalmente a personas en situación de debilidad, pobreza y enfermedad" y fue enviada, junto con cinco hermanas, a Brasil para fundar una comunidad, primero en Pirenópolis y luego en Leopoldina, en el estado de Minas Gerais.

Religión