Así fue la bendición de los animales en la parroquia de San Ramón Nonato: "Es un momento muy entrañable"

Cada 17 de enero se celebra la festividad de San Antonio Abad, patrón de los animales y este fin de semana, en varias iglesias en España, se han bendecido a las mascotas

Tiempo de lectura: 2’

Este martes, 17 de enero, se celebra San Antón, patrón de los animales y benefactor del campo. Según cuenta la historia, San Antonio Abad, en medio de la vida austera que llevó, descubrió la sabiduría y el amor divinos a través de observar la naturaleza. De esa revelación, adquirió la costumbre de bendecir a los animales y a las plantas.

Este pasado fin de semana, en muchas parroquias de España, se han bendecido a los animales y a las mascotas de los feligreses. En 'ECCLESIA al Día', Álvaro de Juana ha hablado con José Manuel Horcajo, párroco de San Ramón Nonato en Madrid, donde llevan 5 años realizando esta bendición de los animales.



“Antes del comienzo de la pandemia realizábamos esta bendición, luego se interrumpió por la pandemia y ahora hemos continuado. Es un momento muy entrañable, sobre todo para los niños que traen sus mascotas y les gusta que sean bendecidos. Se quedan muy contentos”, ha dicho el párroco del templo madrileño.

Al sacerdote le llama mucho la atención que, aparte de los niños de las catequesis y sus familias o gente habitual de la parroquia, también viene gente “que no conoce la parroquia y se enteran de la bendición y les gusta venir. Posiblemente, es el único contacto de estas personas con la Iglesia, pero les gusta que su animal tan querido sea bendecido y les emociona mucho”.

ctv-iwt-tortuga-bendicin

Este año lo más curioso ha sido bendecir “dos peces y una tortuga” y “por supuesto los más entrañables son los niños que llevan sus peluches y piden que sean bendecidos”.

Durante la homilía de la Misa al párroco le gusta explicar el sentido de este día tan entrañable: “A mí me impresionó mucho una vez que un psiquiatra dijo que había curado una chica con anorexia diciéndole que comprase un gato y lo alimentase. Me llamó mucho la atención y por eso siempre reflexiono sobre el cuidado de los animales que ayuda luego a cuidar las personas”.


Religión