Así puede contribuir la IA al cuidado de los mayores: "Puede ofrecer un cuidado personalizado"

El sacerdote salesiano Emmanuel Lokossou ha sido galardonado con el 'Premio CEU por la Vida' por su ensayo por su defensa de la vejez como una etapa de "oportunidad"

Tiempo de lectura: 2’

El sacerdote salesiano Emmanuel Lokossou ha sido galardonado en la IX edición de los 'Premios CEU por la Vida', que tienen como finalidad contribuir al debate y a la promoción de valores ligados al respeto y a la dignidad de la vida humana en todas sus etapas.

Emmanuel Lokossou ha recibido el premio por su ensayo titulado 'Cuidado de los mayores: desafíos, legado y perspectivas futuras', en la que defiende que la vejez no debe “considerarse como una fatalidad, sino como una oportunidad”, apunta en 'Ecclesia al día'.

Los retos de la vejez, su riqueza, la aportación a la familia o una reflexión católica sobre el envejecimiento son alguna de las facetas que aborda el trabajo del sacerdote. Otro aspecto destacado es cómo puede contribuir la Inteligencia Artificial al cuidado de los mayores

“Cuando hablamos de la IA aplicada al cuidado de los mayores, tenemos que tener claro las propuestas éticas y los valores cristianos para preservar la privacidad de los mayores. La IA puede ofrecer un cuidado personalizado, podemos llegar a detectar con antelación ciertas enfermedades que pueden perjudicar a los mayores...”, ha comentado.

"Necesitamos volver a vivir las cosas desde la humanidad"

El premiado por el Ceu, ha señalado además que en su trabajo ha hecho un recorrido por las Sagradas Escrituras para analizar “cómo la tradición cristiana valora a la persona, aunque sea niño o anciano, en su dignidad de manera que ninguna etapa de la vida quede relegada al segundo plano. Jesucristo ha dado valor a todas las personas, incluso a los mayores porque no hay lugar a la exclusión en la sociedad”, ha explicado.

Cuestionado si cree que la sociedad valora a los mayores, Emmanuel Lokossou invita a no entrar en tópicos, si bien opina que podríamos hacer más las generaciones jóvenes, aunque a veces las condiciones laborales lo impiden.

“La constitución de la sociedad, del trabajo, las horas laborales no nos permiten estar con estas personas, lo que hace que tengamos que lidiar con el trabajo y las personas que nos han dado la vida y son fuente de sabiduría. Podemos hacer más para que la solución no sea llevar a los mayores a las residencias, sino que la sociedad nos pueda ayudar a poder llegar a un equilibrio”, ha precisado.

Asimismo, el salesiano pide a la clase política medidas que ayuden a este colectivo: “En una sociedad en la que fomentamos el consumismo y vivimos a a un ritmo frenético, necesitamos volver a vivir las cosas desde la humanidad, la sabiduría del corazón y la profundidad”, ha reflexionado.

Religión