Así puedes contribuir a la beatificación de Isabel la Católica desde casa: Luis Argüello da la clave

Esta semana ha tenido lugar una gran peregrinación a Roma para impulsar la causa de beatificación de Isabel la Católica, cuando se cumplen 520 años de sus funerales en Roma

Tiempo de lectura: 2’

Esta semana ha tenido lugar una gran peregrinación a Roma para impulsar la causa de beatificación de Isabel la Católica, cuando se cumplen 520 años de sus funerales en la hoy capital italiana, con la Corte Pontificia presente.

Fue el Papa Alejandro VI quien le concede el titulo de reina católica, la designa como la nueva Santa Catalina, la nueva Santa Elena elogiando sus virtudes que como cristiana y gobernante reunía.

El Vaticano no descarta beatificación en el futuro. Inclusoel arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, entregaba al Papa Francisco este miércoles tras la audiencia general un obsequio por la reina esperando que algún día llegue a los altares. Y es que es Valladolid la que entregó a Causa de los Santos la propuesta histórica para la beatificación de la soberana.

En 'ECCLESIA al día', Luis Argüello considera que la vida y obra de Isabel la Católica merece ese reconocimiento eclesial como modelo “por ejemplo para vivir la caridad social y política” o sus virtudes heroicas “en el ejercicio de su vida como mujer, esposa, madre o reina”, ha señalado.

video

Luis Argüello anima en TRECE a reconocer la vida como un don en tiempos de fuertes controversias

Isabel Católica y la evangelización de América: "Decía que son hijos de Dios"

Sobre su encuentro con Francisco, Argüello ha desvelado que le preguntó por su estado de salud (continúa recuperándose de la gripe leve que sufre desde esta semana), y le entregó el libro sobre las actas del simposio celebrado en Valladolid en 2018 sobre de Isabel de Castilla y la evangelización de América: “Es importante en un momento histórico como el actual, donde se revisa desde determinadas miradas históricas lo que fue ese acontecimiento extraordinario y singular”, ha puntualizado el prelado.

El arzobispo ha reivindicado a Isabel la Católica como una figura entregada en hacer la voluntad de Dios, y que puso de manifiesto desde la relación que mantuvo con sus confesores o el Papa de la época, y que a juicio de Argüello se vio confirmada en sus escritos sobre los indígenas de América: “Decía que tenían alma, son hijos de Dios y merecen el respeto como el resto de súbditos de la Corona”, ha recalcado.

Y es que para el titular de la archidiócesis de Valladolid, Isabel de Castilla es un estímulo para él, por ejemplo en su afán por la oración en cualquier circunstancia: “Me sorprende de esta mujer que con los medios de la época, en la que andaba a caballo recorriendo los reinos, muchas veces embarazada, siempre que recibía una noticia de carácter extraordinario se encerraba en su capilla para orar, a veces de camino en una tienda de campaña”.

Los milagros por interceción de la reina que facilitarían su beatificación

Sobre la certificación de los milagros que darían un espaldarazo a su beatificación, Argüello ha detallado que se han tenido noticias de dos hechos relativos a curaciones, aunque no han pasado los exámenes médicos que la Santa Sede requiere: “Hay certificaciones de médicos cercanos pero son hechos que, como otros favores, la comisión recoge y en su momento pueden ser aportados a Causa de los Santos cuando llegue ese momento”, ha precisado Argüello en 'ECCLESIA al día'.

Finalmente, Luis Argüello ha recordado que todos los cristianos pueden contribuir a esta causa "pidiendo favores" por la intercesión de Isabel la Católica: "Se trata en estos procesos de fomentar un reconocimiento popular de devoción, ahora privada a la sierva Isabel la Católica para que sea en un culto público".

Religión