Así relataba el P. Gago a Luis del Olmo cómo se convirtió en el primer periodista en narrar los Sanfermines

Además de su faceta como fraile dominico, José Luis Gago era un gran conocedor de la profesión periodística y de la comunicación

Tiempo de lectura: 2’

El proceso de canonización del Padre José Luis Gago se abrirá de manera oficial el próximo 19 de junio, tal y como informaba en las últimas horas el Arzobispado de Valladolid, una vez que el cardenal Ricardo Blázquez recibió el “nihil obstat” de Roma para introducir la causa.

Además de su faceta como fraile dominico, era un gran conocedor de la profesión periodística y, sus conocimientos del ámbito de la comunicación, le han convertido en una de las figuras claves del siglo XX en este apartado.

Muchos le atribuyen ser el hombre que se inventó la COPE, y que esta cadena fuera lo que es en la actualidad. Sedujo a las grandes estrellas de la radio de la década de los setenta y los ochenta, como Luis del Olmo o a Encarna Sánchez.

Sin embargo, su conocida modestia hacía que se quitara méritos personales: “Yo entendía que había quemado ya una serie de etapas y además en el trabajo que he hecho en COPE modestamente, entendía también que era necesario un rejuvenecimiento de aire. Tras 35 años en COPE era bueno que entraran nuevos pájaros con más juventud”, confesaba en una entrevista.


Así narró el Padre Gago los encierros de los Sanfermines


Pero no fue su único hito como gestor de COPE. Quizás muchos desconozcan que, como director de Radio Popular de Pamplona, fue el primer en retransmitir en directo, por primera en vez en España, los encierros de los Sanfermines. Aquello tuvo lugar en la década de los años sesenta: 1967-1968, no se sabe con exactitud.

Aquello marcó un ante y un después a la hora de narrar una de las fiestas más arraigadas a nuestro país. Además, supuso un importante impulso para esta casa, tanto en Navarra como a nivel nacional.

Muchos años después de aquello, en una entrevista concedida a Luis del Olmo, el Padre Gago (fallecido en diciembre de 2012 a los 78 años de edad), relató cómo sucedió aquello: “Corría el año 1968 aproximadamente. Estaba en la Cuesta de Santo Domingo, por donde en aquella época subían los toros. No era fácil. Nosotros teníamos tres puntos de conexión. Uno estaba en la Cuesta de Santo Domingo, donde estaba la emisora, la segunda en la plaza del Ayuntamiento y la tercera en Telefónica, a la entrada de la Plaza de Toros. Un día no pudo llegar esta conexión en la plaza, y ahí estaba yo con una retransmisión que duró unos tres segundos, porque pasaban como rayos, y yo decía algo así como que los toros daban tarascadas”, relataba el dominico al periodista leonés con tono de humor.


El Padre Gago, un religioso que evangelizó a través de los medios


Desde sus inicios, el Padre Gago estaba convencido de la importancia de los Medios de Comunicación Social para evangelizar y a ello dedicaría su vida. No quería ver a la Iglesia encerrada en la sacristía. Su gran campo de operaciones fue la radio, y más concretamente COPE, pero también hizo acto de presencia en televisión (“Pueblo de Dios” en TVE-2) y predicó el Evangelio de la Alegría en sus libros, poemas, homilías y charlas. El Padre Gago predicaba con la palabra y el ejemplo, por eso era creíble para la audiencia y muy querido por todos.



Religión