Así se vive una Semana Santa en Japón: "Hablar de que Dios se ha hecho hombre les suena a marciano"

José Ramón Rubio es misionero en Japón. Poco a poco se va haciendo con el idioma, y ya se atreve con las homIlías en japonés. Ahora vive su primera Semana Santa en el país nipón

Tiempo de lectura: 2’

Hace nueve meses que José Ramón Rubio, sacerdote de la archidiócesis de Madrid, se fue como misionero a Osaka (Japón). Poco a poco se va haciendo con el idioma. Ya ha logrado celebrar la Misa en japonés y hasta escribir las homilías, aunque no le da para improvisar nada.

Está a punto de vivir su primera Semana Santa en el país nipón, que sin duda se vive de manera diferente respecto a España. No en vano el 0,3% de la población japonesa es cristiana, por lo que la próxima semana todos los días son laborables.

“Japón no tiene raíces cristianas, aquí se trabaja todos los días en Semana Santa y las celebraciones son más tarde, a partir de las 19h, para facilitar que la gente vaya después del trabajo”.

José Ramón Rubio vivirá esta semana de Pasión en la Catedral de Osaka celebrando los oficios junto al cardenal: “Me ha pedido que el Jueves Santo le ayude a lavar los pies porque él ya es mayor, y el Viernes Santo me ha pedido que haga la homilía”, ha contado el sacerdote en 'ECCLESIA al día'.

"La relación de los japoneses con Dios se reduce a ir al templo budista a primeros de año"

La Cuaresma también ha sido especial para José Ramón. Los cristianos viven este tiempo de manera similar a España, con un tiempo de retiro organizado por la parroquia, aunque los viernes no se celebran los viacrucis: “Por ahora estoy viendo sus costumbres y poco a poco iré proponiendo, pero por ahora no hay viacrucis los viernes de Cuaresma”, ha apostillado el misionero.

Cuestionado sobre la relación de los cristianos japoneses con Dios, José Ramón Rubio ha señalado que son creyentes aunque “Dios no tiene rostro, y la relación con Él se reduce a ir al templo budista a primeros de año y poco más. Hablar de que Dios se ha hecho hombre les suena como algo marciano, y el sufrimiento redentor del que hablamos en Semana Santa va más allá de los esquemas propios de los japoneses, les produce un cortocircuito mental”, ha explicado el sacerdote de la archidiócesis de Madrid.

Al igual que en España, durante la noche de Vigilia del sábado al Domingo de Resurrección muchos adultos son bautizados: “En todas las parroquias hay un catecumenado de adultos porque la mayor parte de las personas que se bautizan son adultos y muy pocos niños. Mi intuición me dice que cada vez va a aumentar más porque cada vez menos niños nacen de familias cristianas y más adultos los que tengan esa inquietud de la conversión”, ha señalado.

Religión