Así se vivía la procesión del Corpus Christi en Toledo en los 90: ¡la primera vez que se celebró un domingo!

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas ha recuperado de sus archivos las imágenes del Corpus en 1990 y 1991, lo que ha traído la nostalgia a miles de toledanos

Tiempo de lectura: 2’

Toledo se engalana y ultima los preparativos para volver a vivir la procesión del Corpus Christi que tendrá lugar el próximo jueves, 8 de junio, después de que el arzobispo Primado, Francisco Cerro Chaves, presida la Santa Misa en rito hispano-mozárabe.

Como es habitual, la custodia de Arfe recorrerá las principales calles del Casco Histórico de Toledo entre estandartes, guirnaldas, claveles, jardineras verticales o ese tomillo con su olor característico. Pura tradición toledana que se remonta al siglo XIII.

Como novedades, este año habrá nueva decoración en la plaza de Zocodover, con 17 estandartes para banderas al paso de la Custodia y una especial decoración floral para las tres grandes farolas. Asimismo, habrá nueva decoración también en la calle Alfonso X El Sabio, con 15 nuevas jardineras diseñadas por la Escuela Taller de Toledo, y los maestros artesanos de España decorarán la fachada del Consistorio de la mano de Interflora.

Pero más allá de las novedades, no faltarán a la tradición familias enteras que acuden juntos para seguir la procesión de la Custodia, en la que participa una amplia comitiva.

Archivos históricos del Corpus toledano

Coincidiendo con los días previos a la procesión,la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo calienta motores recuperando de sus archivos imágenes de la procesión de inicios de la década de los noventa, que sin duda ha provocado la nostalgia de más de uno.

En las imágenes tomadas el 13 y 14 de junio de 1990 por Alfredo García, de una hora de duración, se puede ver los gigantones y la tarasca haciendo las delicias de los más pequeños en el pasacalles de la víspera, acompañados de bandas, gaiteros y danzantes, hasta el gentío agolpado al día siguiente para presenciar la procesión.



Centenares de rostros de toledanos y toledanas aparecen reconocibles en las imágenes, desde las personalidades situadas por entonces en puestos de responsabilidad, hasta personas humildes del pueblo llano.

También Alfredo García ha donado las escenas vividas en la procesión del Corpus un año más tarde, los días 1 y 2 de junio de 1991. Procesión que, por cierto, fue la primera vez que se celebró en domingo en lugar del jueves, rompiendo con una histórica tradición. Una decisión que tuvo a sus defensores y detractores.


Pese al cambio de fecha, no podían faltar los detalles característicos de esta festividad en la capital castellano-manchega, como el tomillo esparcido por las calles, las sillas en las aceras por parte de los vecinos y el mimo a la hora de disponer los últimos adornos, algunos de ellos muy valiosos.

Religión