La Asociación de la Prensa de Madrid, Premio ¡Bravo! Especial: 125 años defendiendo la libertad informativa

APM nació un 31 de mayo de 1895 con el objetivo de defender las libertades de información y de expresión, así como la promoción del buen ejercicio profesional del periodismo

Tiempo de lectura: 1’

La Asociación de la Prensa de Madrid pone broche de oro a sus 125 años de vida con la concesión del Premio ¡Bravo! Especial, que concede anualmente la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal Española.

La Asociación de la Prensa de Madrid, integrada por periodistas profesionales, nació un 31 de mayo de 1895 con el objetivo de defender las libertades de información y de expresión, así como la promoción del buen ejercicio profesional del periodismo.

Actualmente, la APM es la mayor asociación de periodistas de España, y miembro fundador de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, la FAPE.

Periodistas de referencia como Lucio del Álamo, Luis María Ansón, Luis Apostua, Jesús de la Serna o Juan Roldán han ostentado la presidencia de la organización a lo largo de su historia, logrando importantes hitos como la puesta en marcha el Programa Primer Empleo, en la que jóvenes recién licenciados en Periodismo y Comunicación Audiovisual acceden a puestos de trabajo en medios madrileños durante un año. Este Programa se complementó en 2005 con el Programa de Prácticas de Verano.

Ya en 2004 nació “Cuadernos de Periodistas”, una revista de reflexión sobre la profesión periodística que, mediante artículos firmados por grandes firmas, analiza temas trascendentales para el periodismo.

En definitiva, la Asociación de la Prensa de Madrid lleva más de un siglo de vida luchando por la dignidad de una de las profesiones más dificiles que existen, el periodismo, que en toda sociedad democrática ha de ser un garante de la libertad y funcionar como contrapeso de los poderes públicos y privados.

Religión