La Banda del Sol interpreta ‘Lágrimas de San Pedro’ desde la Giralda tal y como manda la tradición

Esta tradición que se conmemora cada 28 y 29 de junio hace referencia al arrepentimiento de San Pedro tras negar a Jesús la noche de Pascua

Tiempo de lectura: 2’

Este 29 de junio, solemnidad de San Pedro y San Pablo, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol ha vuelto a ser fiel a la tradición en Sevilla y ha interpretado ‘Lágrimas de San Pedro’ desde el campanario de la Giralda. La interpretación ha tenido lugar en la medianoche del 28 al 29 de junio y, ya en la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, a las nueve y media de la mañana y a las doce del mediodía.



Las ‘Lágrimas de San Pedro’, rescatadas hace más de tres décadas tras años sin escucharse, hacen referencia al arrepentimiento de San Pedro tras negar a Jesús la noche de Pascua. Las cornetas tocan tres veces la melodía en cada cara de la Giralda, representando las tres veces que el apóstol Pedro negó al Señor.

La Banda del Sol ha recorrido esta mañana el entorno de la Catedral en el último de los toques y han accedido a la seo sevillana por la Puerta de Campanillas. La corporación musical ha rendido honores a la patrona, la Virgen de los Reyes en el interior de las naves catedralicias, ante un gran número público que se ha dado cita para vivir este acto con normalidad tras varios años haciéndolo con aforo reducido por la pandemia.



¿Qué son las Lágrimas de San Pedro?

Se trata de unos lamentos convertidos en toque de corneta, procedente del siglo XV cuando el infante Don Fernando regresaba de la conquista de Antequera, hicieron toques de regocijos, repiques y luminarias en la noche de San Pedro.

En 1551, el canónigo Rivera, destina sus bienes para financiar esta tradición. En las memorias de fuego del abedor de la iglesia mayor, Don Juan de Eguirola se hace referencia al pago de fuegos artificiales, por encargo del mayordomo del Cabildo Catedral, realizan Don Pedro de Villalobos y Don Francisco Alemán. En 1629, el Cabildo dispone que sólo se permitan fuegos en la noche de San Pedro. Entre 1647 y 1648 es Don Diego Alemán el responsable de esta celebración. Se interrumpe esta tradición entre los años 1839 a 1865 reanudándose a partir de entonces y sin interrupción hasta 1961. En 1983, se solicita hasta que en 1986 vuelve a interpretarse esta tradición por parte de la banda del Sol.

Religión