BioAlverde: la empresa ecológica de Cáritas Sevilla con el que sus beneficiarios adquieren experiencia laboral

El director de la entidad, Mariano Pérez de Ayala, ha detallado en qué consiste este instrumento empresarial para proporcionar empleo: "Vamos más allá de la asistencia urgente"

Tiempo de lectura: 2’

En un contexto de crisis económica y de aumento del desempleo y de la precariedad, desde hace años Cáritas está dando respuestas que van más allá de la mera asistencia urgente a familias sin recursos. Por ello, también han puesto en marcha empresas de inserción laboral, para facilitar el acceso al mercado de personas que tienen muy difícil trabajar por diversas circunstancias.

Una de las empresas de inserción más potentes con las que cuenta Cáritas en nuestro país se encuentra en Sevilla, BioAlverde, puesto en marcha hace siete años, tal y como ha comentado en ECCLESIA el director de la entidad en la provincia hispalense, Mariano Pérez de Ayala.

“Además de la formación de empleo, creímos conveniente también contar con un instrumento que ayudara a las personas a tener una experiencia laboral que le facilite aún más la inserción al mercado de trabajo”.

La agricultura ecológica fue la apuesta de Cáritas Sevilla para lograr este objetivo, a través de la empresa BioAlverde: “Lo decidimos así porque recibimos una finca en el barrio de Montequinto, y nos pareció buen sitio para poner en marcha una empresa de producción de productos ecológicos que luego se comercializaran y con las ventas sostener la empresa”, ha explicado Pérez de Ayala.



A lo largo de estos siete años, BioAlverde ha dado empleo a más de cuarenta personas, todas ellas solicitantes de ayuda en la entidad de la Iglesia. Cada semana, los socios suscritos reciben una caja de productos de agricultura ecológica, como frutas y verduras, aunque quienes lo deseen pueden desplazarse a la finca de Montequinto para adquirir la materia prima.

En los últimos días, Cáritas Sevilla ha procedido a la apertura de un segundo punto de venta en el barrio de Nervión, donde trabajan un total de tres personas: “En total, los empleados pueden estar hasta dos años con nosotros, y ya luego salen con una experiencia acreditada en una empresa que les facilitará la inserción”, subraya el director de la ONG católica.


Las solicitudes de asistencia a Cáritas Sevilla han crecido en un 30%

Y es que en un contexto de crisis económica, toda ayuda que favorezca el empleo es poca. El encarecimiento de la vida como consecuencia de la inflación y la subida del precio de la energía, está haciendo mella en cientos de familias sevillanas, como revela Mariano Pérez de Ayala: “Desde la pandemia las solicitudes de asistencia han crecido en torno al 30%. Son familias que acuden a nosotros para cubrir determinadas necesidades básicas como alimentación y ropa, pero también relacionados con pagos de alquileres, hipoteca o pagos de suministros. Son familias que viven justas y cualquier incremento hace que no puedan cubrir las necesidades”, precisa el director de Cáritas Sevilla.

Pérez de Ayala vaticina un invierno complicado, ya que calentar las viviendas será misión imposible para muchas personas, aunque el responsable de Cáritas Sevilla ha advertido que este invierno tan caluroso ha hecho mella: “Hemos tenido familias solicitando ayudas porque les subía mucho el recibo de luz al poner ventiladores o aire acondicionado”.

Religión