Ricardo Blázquez recuerda la corresponsabilidad de los ciudadanos ante las próximas elecciones

El presidente de la CEE ha recordado la necesidad de defender causas como la vida, la familia y los derechos humanos

Tiempo de lectura: 2’

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Ricardo Blázquez, ha abierto este lunes una nueva Asamblea Plenaria de los obispos españoles con un discurso. Las próximas elecciones en España ha sido uno de los puntos centrales de sus palabras. 

Los ciudadanos han sido destinatarios de parte de ese mensaje. Les ha recordado el ejercicio de corresponsabilidad que suponen unos comicios como los que se van a celebrar el 28 de abril (generales) y el 26 de mayo (autonómicas, municipales y europeas). 

De cara a esta cita electoral, ha resaltado la importancia de valores fundamentales como el derecho a la vida o la familia y recuerda a los españoles que el voto es "la papeleta que depositamos en la urna contiene nuestras legítimas expectativas y expresa nuestra responsabilidad".

Los peligros de los períodos electorales

El también arzobispo de Valladolid ha alertado a los electores y a la sociedad española de los peligros de "la manipulación de la verdad y la desinformación". Ha calificado estos dos fenómenos como "particularmente dañinos" en períodos electorales. Tanto es así que, ha añadido "las consecuencias pueden ser graves y de largo alcance".

Por esa razón, la Conferencia Episcopal espera que "que en estos acontecimientos, tan importantes y decisivos para la vida
en sociedad, brillen tanto la claridad en las propuestas como el respeto en las formas de comunicación".

Alerta contra la corrupción y petición de ejemplaridad a los políticos

Ricardo Blázquez ha expresado su deseo de que los políticos trabajen por el bien común y respondan con lealtad y, sobre todo, honradez frente a la corrupción. La importancia de esta misión es reforzar la moralidad. 

"La honradez los acredita y ennoblece; la corrupción, en cambio, los degrada y envilece. Necesitamos la ejemplaridad de quienes presiden las instituciones para fortalecer la moralidad en la sociedad", ha señalado.

Defensa de la vida y de los más vulnerables 

El presidente del organismo de representación de los obispos ha recordado algunas de las causas que "merecen una consideración particular". La primera de ellas es la defensa de la vida "desde la concepción hasta el fin natural". El purpurado ha insistido en que en la defensa de la vida lo que está en juego es "la dignidad de las personas". 

El segundo de estos pilares es el cuidado y promoción de la familia por ser el "auténtico pilar de la sociedad, decisiva para la educación de los hijos". Además, ha explicado que la familia también supone otros beneficios, tanto para las personas como para toda la sociedad. Ha resaltado, en ese sentido, que la familia es "apoyo en la enfermedad, ayuda en las crisis individuales y sociales, equilibrio de las personas y estabilidad de la sociedad".

Blázquez se ha acordado en especial de los jóvenes en el área laboral. Les ha recordado la necesidad de desempeñar un trabajo "para realizarse personalmente, ganarse el pan de cada día, ser reconocido en su dignidad personal y para constituir una familia".

Por último, ha demandado de toda la sociedad el respeto a los Derechos Humanos como, tal y como figura en el artículo 14 de la Constitución Española.  "El camino es la justicia y la paz, la libertad y la concordia". Ha concluido su discurso con un recordatorio de la "unidad armoniosa dentro de la cual ninguno debe separarse de los demás". 

Religión