Bolaños asegura que "no son fáciles" las investigaciones sobre abusos del Defensor del Pueblo y pide paciencia

El ministro de Presidencia defiende que "el fracaso sería no abordar esta investigación, y creo que es más importante que lo hagamos bien a que lo hagamos deprisa"

Tiempo de lectura: 2’

Sin prisa pero sin pausa. Es lo que ha venido a transmitirel ministro de la Presidencia, Félix Bolaños,sobre las investigaciones que el Defensor del Pueblo está realizando sobre los abusos en el seno de la Iglesia, ya que asegura que “no son fáciles”.

“En todos los países de Europa donde se han abordado se encuentran con dificultades, sobre todo por el largo tiempo que ha transcurrido desde que ocurrieron los hechos", ha respondido Bolaños a la diputada de EH Bildu Isabel Pozueta, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Bolaños ha valorado los avances que, a su juicio, ha habido y el trabajo que está haciendo el Defensor del Pueblo, porque, ha dicho, la finalidad de que el Congreso encargara a esta institución la investigación no era otra que "reparar a las víctimas, cuidarlas, dirimir responsabilidades y, sobre todo, evitar que esto en el futuro se repita".

Para el ministro, la investigación del Defensor del Pueblo y la ley de protección a la infancia frente a la violencia, conocida como ley Rhodes, son "dos pasos fundamentales" para aclarar lo que ocurrió, dirimir responsabilidades y evitar que vuelva a suceder.

"Aquí el fracaso sería no abordar esta investigación, no llevarla a cabo y creo que es más importante que lo hagamos bien a que lo hagamos deprisa. Por eso pongo en valor el trabajo que está haciendo el Defensor del Pueblo", ha aseverado Bolaños.

La CONFER asegura que las congregaciones "no tienen nada que esconder"

La Conferencia Española de Religiosos (CONFER) ha expresado su voluntad de "colaboración sincera" con el Defensor del Pueblo en la investigación de abusos a menores en el seno de la Iglesia y ha asegurado que las congregaciones no tienen "nada que esconder".

Así lo ha trasladado a EFE el secretario general de CONFER, Jesús Miguel Zamora, que ha explicado que mantuvieron una reunión con Ángel Gabilondo el pasado 11 de enero, en la que le trasladaron su interés por colaborar con esta institución en lo que les pidan.

En ese encuentro -al que se refirió ayer el defensor del Pueblo durante la presentación de la Memoria Anual de esta institución- participaron representantes de las cinco congregaciones con más casos de abusos -Jesuitas, Maristas, Salesianos, Claretianos y La Salle-, que también se han reunido de manera individual con Gabilondo.

Según Zamora, el encuentro fue "agradable" y "no había nada que esconder", por lo que la voluntad de las congregaciones religiosas es la de "colaboración sincera y total con él".

A diferencia de las diócesis, con las que según ha explicado Zamora, el Defensor del Pueblo quiere reunirse en el marco de la investigación, a CONFER no se le ha requerido información concreta sobre casos de abusos.

Religión