El card. Omella se suma al Día Internacional de la Música: "¿Acaso no te sientes un poco más cerca de Dios?"

Este lunes, 22 de noviembre, se conmemora la muerte de Santa Cecilia, patrona de los músicos que fue retratada por los artistas tocando el arpa u otros instrumentos musicales

Tiempo de lectura: 2’

Este lunes, 22 de noviembre, la Iglesia celebra a Santa Cecilia, una de las mártires de la primitiva Iglesia más veneradas por los cristianos. Esta santa es muy conocida en la actualidad por ser la patrona de los músicos. Sus "actas" cuentan que, al día de su matrimonio, en tanto que los músicos tocaban, Cecilia cantaba a Dios en su corazón. Al fin de la Edad Media, empezó a representarse a la santa tocando el órgano y cantando.

El card. Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española, ha querido recordar el Día Internacional de la Música que se celebra este lunes, 22 de noviembre. “Cerrar los ojos y escuchar el Ave María musicado por Schubert o el Réquiem de Mozart. Emocionante, ¿verdad? ¿Acaso no te sientes un poco más cerca de Dios?" ha escrito el arzobispo de Barcelona en su cuenta personal de Twitter.

En esta fecha, 22 de noviembre, se conmemora la muerte de Santa Cecilia, patrona de los músicos. La mártir cristiana fue retratada en el siglo XV por algunos artistas de la época siempre tocando el arpa u otros instrumentos musicales. Y por ellos se le ha vinculado tanto a este arte de la música.



La figura de Santa Cecilia

Cecilia de pequeña queda huérfana de madre y el obispo Urbano le instruye en la Fe, bautizándose ella a la edad de 13 años. Las notas históricas aplican a Cecilia todos los rasgos propios de una joven cristiana entregada totalmente a su Señor, con todas las virtudes de los seguidores del Evangelio. Su caridad también se extiende a los necesitados que acuden por la Vía Appia, donde está su casa. Movida por este servicio desinteresado desde Dios, hace voto de perpetua virginidad y así se lo cuenta a su esposo Valeriano.

Éste lo acepta de buen grado. Incluso este romano y su hermano Tiburcio se convertirán también al Señor Jesús. La fidelidad a la Buena Nueva siempre tiene un precio en el mundo. Por eso, Cecilia es descubierta como fiel al Señor y morirá mártir en tiempos del Emperador Marco Aurelio. El tormento empieza cuando el Prefecto le quiere obligar a hacer un sacrificio a los dioses y ella se niega.

ctv-o67-santa-cecilia

La joven, entonces, sufrirá diversos suplicios como ser metida en un recipiente hirviendo, pero sale ilesa y en otro intento por matarla ahogándola en una fuente que había en su casa también fallan. Por ello terminará siendo decapitada bajo la espada.

El Papa Gregorio XIII, en 1594, nombró a Santa Cecilia patrona de los músicos porque había mostrado un amor especial hacia los acordes melodiosos, los que llegado el momento, le recordaron la belleza de la creación y le ayudaron a elevar el alma a Dios. Cecilia poseía un espíritu sensible y apasionado por la música, por lo que su nombre ha quedado atado a este arte para siempre.

Religión