El cardenal José Cobo, nuevo obispo de los católicos orientales: ¿Quiénes son?

El arzobispo de Madrid sustituye al cardenal emérito Carlos Osoro, quien ocupaba este cargo de junio de 2016

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Franciscoha nombrado ordinario para los fieles católicos orientales residentes en España al arzobispo de Madrid, el cardenal José Cobo. De esta manera, el actual titular de la archidiócesis madrileña toma el testigo de su antecesor en el cargo, el cardenal Carlos Osoro, quien ocupó esta responsabilidad en junio de 2016.

El ordinariato para los fieles católicos orientales se establece como una jurisdicción personal, dependiente de la Santa Sede. Cabe recordar que hasta la creación de este ordinariato, mediante el decreto 'Nobilis Hispaniae Natio', los católicos de rito oriental dependían de la Iglesia local del sitio en el que residían, confiados al obispo diocesano.

Con este nuevo nombramiento del Pontífice, el cardenal Cobo compatibilizará su cargo como arzobispo de Madrid, de la que es pastor desde el pasado 8 de julio, cuando tomó posesión en la Catedral de la Almudena. Dos meses más tarde, fue creado cardenal por Francisco en la Basílica de San Pedro, con el título de Santa María de Montserrat de los Españoles en Roma.

¿Qué es la iglesia católica de rito oriental?

Los católicos orientales en Españapertenecen en su mayoría a la Iglesia greco-católica ucraniana y rumana, ambas de rito bizantino. Se estima que en nuestro país en torno a un millón de personas pertenecen a este grupo. Reconocen la autoridad y primacía universal del Papa y están en plena comunión eclesiástica con él, por lo que forman parte de la Iglesia Católica que admite en su seno diversos ritos.

De tradiciones católicas muy antiguas, este grupo de fieles ponen de manifiesto la rica pluralidad de la catolicidad de la Iglesia que, en palabras de Juan Pablo II, respira con dos pulmones: Oriente y Occidente.

La Iglesia greco-católica en Ucrania es la más numerosa de las Iglesias orientales católicas y está en plena comunión con la Santa Sede. El primado de esta Iglesia, en unión con el Romano Pontífice, recae en el llamado Arzobispo Mayor de Kiev-Halych y toda Rusia.

El ordinariato para los católicos de rito oriental en España, creado en septiembre de 2016, tiene como objeto atender de forma especial a los fieles de las iglesias de rito oriental, cada vez más numerosos en nuestro país.

Antes, los sacerdotes católicos orientales en España podían asemejarse a los sacerdotes españoles en territorio de misión: estaban incardinados y dependían de su diócesis de origen, que firmaba un acuerdo con una diócesis española que les daba los medios para trabajar en su territorio.

Religión